35 años del Gol del Siglo de Maradona frente a Inglaterra

Se prepara un festejo particular para conmemorar esta fecha.
22 de junio de 2021 07:04

Era 1986, en el Mundial de México, cuando Diego Armando Maradona convirtió el ´Gol del Siglo´, el tanto que hizo historia como el mejor gol de los tiempos y le dio la victoria 2-1 a la selección de Argentina que enfrentaba a Inglaterra.

Este 22 de junio se cumple un nuevo aniversario de este hecho. Para home homenajear al astro argentino y a dicho golazo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso que todos los hinchas de todo el mundo vuelvan a gritar esa maravillosa obra de arte "para que se escuche hasta el cielo".

La AFA propone que este martes 22 a las 16:09 (hora en la que Diego convirtió el tanto en el Estadio Azteca) todas y todos pongan en sus hogares o trabajos el mítico relato de Víctor Hugo Morales para festejar.

Este tanto pasó a la historia por una significación más allá de lo futbolístico. Primero, porque Argentina estaba en sus primeros años de la post-dictadura, unos años complejos desde el punto de vista social, económico, del exilio de cientos de miles de personas, de los detenidos desaparecidos. Segundo, por lo que significó la Guerra de Malvinas, el conflicto armado entre Argentina y Reino Unido. El partido del gol emblemático de Maradona, que se dio en cuartos de final contra Inglaterra, canalizó una situación de alivio popular.

"Todo el mundo quería ganar ese partido, por la gente, por las madres que perdieron sus hijos en Malvinas. Con esto no soy ningún José de San Martín ni ningún prócer. Pero eso de mandar los chicos a Malvinas fue una carnicería. Una mentira escondida", expresó Maradona en una entrevista.

Contenido externo patrocinado