Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eliminatorias al Mundial 2026: Los frentes pendientes de la Ecuafútbol

Ecuador iniciará las Eliminatorias con menos tres puntos
Ecuador iniciará las Eliminatorias con menos tres puntos
FOTO: LaTri
05 de septiembre de 2023 - 16:36 - Redacción Web

Ecuador inicia el camino al Mundial 2026 en desventaja. Es la única selección que tiene -3 puntos antes de que arranquen los partidos.

La sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la alineación de Byron Castillo en las Eliminatorias anteriores se ha convertido en la primera piedra por superar.

El TAS sentenció que Castillo tenía un pasaporte oficial, pero con información falsa aduciendo que no nació en Ecuador. Por ello, el jugador ya no puede ser convocado porque se correría el riesgo de caer en reincidencia y el castigo sería peor.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, informó que ya se presentó el reclamo ante el Tribunal Suizo para anular el castigo de los tres puntos de sanción. Eso, de paso, liberaría a Castillo para volver a ser convocable.

La buena noticia para Ecuador es que justo en estas Eliminatorias habrá más cupos. De la Conmebol irán seis selecciones de forma directa a la Copa del Mundo y la séptima deberá jugar un repechaje.

Pero ese no es el único frente. La FIFA le dio la razón al entrenador Gustavo Alfaro y la FEF deberá pagar USD 2’000.000, más los intereses generados hasta la fecha de pago, que sería máximo el 24 de septiembre, de acuerdo al dictamen de la Cámara del Estatuto del Jugador del organismo que controla el fútbol mundial.

Alfaro dirigió a Ecuador en el proceso Qatar 2022.  Según sus cuentas, la deuda era por casi USD 5’000.000. Por eso, Egas reconoció que la determinación de la FIFA era bien recibida, ya que se acercaba mucho a lo que ellos consideraban que debían al entrenador.

La situación financiera de la FEF, de todas maneras, no es la óptima. Por falta de recursos económicos no organizó la Copa Ecuador, un torneo oficial que daba un cupo a la Libertadores 2024.

Egas explicó, en marzo pasado, que El Canal del Fútbol les debía cerca de USD 4’000.000. Esta empresa era la encargada de transmitir los partidos del torneo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media