Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Byron Castillo: El siguiente paso de la Ecuafútbol

Francisco Egas confía en que se anulará el castigo del TAS
Francisco Egas confía en que se anulará el castigo del TAS
FOTO: LaTri
26 de abril de 2023 - 18:04 - Redacción Web

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya tiene la fundamentación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para sancionarla con tres puntos menos en la Eliminatoria al Mundial 2026 y más de USD 100.000 por el caso de Byron Castillo.

El paso que corresponde para la FEF, ahora, es desarmar todos esos argumentos ante el Tribunal Federal Suizo.

¿Por qué allí? El TAS tiene la sede en Suiza y debe regirse bajo sus leyes. El Tribunal es el único que puede decretar la anulabilidad de los laudos del TAS.

El TAS señaló que Castillo jugó utilizando un pasaporte con datos falsos. La descarga de la FEF, en ese sentido, será demostrar que la justicia ecuatoriana ya verificó la nacionalidad del lateral derecho y que, de paso, el TAS no tiene jurisdicción sobre las decisiones de los entes oficiales del Ecuador.

“El TAS no es el organismo para decidir si un documento oficial de un país es válido o no. Nosotros certificamos hasta la saciedad la identidad del jugador y sólo entonces lo convocamos", dijo Francisco Egas cuando anunció la apelación.

El abogado Santiago Barragán explicó, el pasado 21 de marzo de 2023, que hay cinco causales para anular la sentencia:

- Que los árbitros del tribunal hayan sido designados irregularmente

- Que el órgano arbitral se hubiese declarado competente cuando no tenía competencia para revisar el caso

- Que haya intervenido sobre asuntos que no estaban contemplados en la demanda

- Que no se hubiera respetado el derecho a la igualdad entre las partes

- Cuando el laudo fuese incompatible con el orden suizo.

De ellos, el camino de la FEF sería el segundo, ya que “hay una extralimitación porque están fallando sobre la nacionalidad de una persona. ¿Es competente fallar sobre la nacionalidad de una persona en el TAS? Y luego en el documento dice que el pasaporte es real pero que la información es falsa. ¿Cómo pueden afirmar eso? ¿Cómo pueden decir que el jugador era convocable pero me sancionan?”, explicó Barragán en Área Deportiva.

Cuando se conoció la sanción, la Ecuafútbol sacó a Byron Castillo de la convocatoria para el Mundial de 2022 a Byron Castillo. Sin embargo, la intención de él es volver al proceso eliminatorio a la Copa 2026.

Lo reconoció el seleccionador Xavier Arreaga. “La verdad que (Byron Castillo) está mucho más tranquilo ahora, enfocado en su equipo, en su club. Y obviamente está con la ilusión de volver a la Selección porque es el anhelo de cada jugador, poder estar y representar a su país", dijo en El Canal del Fútbol, la noche del martes 25 de abril de 2023.

Pero, Castillo no volverá a ser considerado para la Tricolor mientras no exista la resolución del Tribunal Federal Suizo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media