Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconquista de las calles

Los miembros de la Asociación de Peatones de Quito defienden el trayecto natural del peatón y no las rutas impuestas por el diseño urbano.
Los miembros de la Asociación de Peatones de Quito defienden el trayecto natural del peatón y no las rutas impuestas por el diseño urbano.
12 de abril de 2015 - 00:00

Quito, al igual que muchas otras metrópolis, no puede ufanarse de ser una urbe ‘caminable’.

En la capital se fomenta el uso del automóvil y, a pesar de la existencia de las ciclovías, el parque automotor continúa creciendo.

Aunque la ciudad está más pensada para los carros, hay muchas personas que optan por moverse a pie, renunciando así al vehículo y al transporte público. Si bien caminar es el modo de transporte más económico y amigable con el ambiente también se ha convertido en una elección marginal. Es así como la gente que elige moverse a pie se encuentra, a diario, con barreras propias de un modelo de movilidad nada amigable con el peatón.

En la ciudad, como señala Juan Pablo Rosales, presidente de la Asociación de Peatones de Quito, las personas que prefieren caminar están prácticamente desamparadas. “Los que caminamos siempre somos la mayoría y a pesar de ello tenemos que ceder ante una minoría que va en vehículo y que es cada día más agresiva”.

Este joven forma parte de una iniciativa denominada ‘Dale un giro a la Movilidad’, a través de la cual se identificaron, hace pocas semanas, los 10 cruces más conflictivos de Quito. “Esta es una iniciativa ciudadana y fue importante porque logramos establecer cuáles son las intersecciones más críticas”.

Entre ellas están el cruce del Colegio Paulo VI, en el sur; la calle Napo, a la altura del Colegio Montúfar, el redondel de La Floresta, de la Plaza Artigas; el cruce en La Gasca y avenida América, entre otros sitios, donde hay mucha afluencia de peatones y los vehículos circulan a alta velocidad. Algunas de estas intersecciones son visitadas por Peatón Man, un súper héroe urbano cuya principal misión es crear conciencia sobre los derechos de los peatones.

Este personaje empezó a salir a las calles el pasado 15 de marzo y continuará con su campaña hasta mediados de abril.

Detrás de este disfraz de superhéroe está Renato Carrillo, un conductor que con frecuencia hacía ‘piques’ (carreras de velocidad ilegales) en la avenida De los Shyris, hasta que un día fue atropellado. Solo entonces se dio cuenta de las dificultades que enfrentan los peatones cada vez que recorren las calles de la capital.

La presencia de Peatón Man en las vías también obedece a la campaña que emprendió esta organización de peatones y que contempla reuniones con instituciones que funcionan cerca de las zonas más conflictivas. El propósito es desarrollar, de manera conjunta, un diagnóstico sobre los riesgos potenciales de estas intersecciones. Quienes integran la Asociación de Peatones defienden, a ultranza, el trayecto natural del peatón y no las rutas que han sido impuestas por el diseño urbano.

Uno de los objetivos de este colectivo es lograr que algunas estaciones de la Ecovía faciliten el paso de los peatones.

Juan Pablo precisa que muchos de ellos tienen callejones muy largos que en lugar de acortar el tiempo para salir de la estación lo alargan.

La socióloga Karina Gallegos es partidaria de una planificación urbanística que considere a los peatones, no a los conductores, como los destinatarios principales de las políticas de ordenación de la ciudad.

Además, es necesario habilitar zonas prioritarias para peatones, como es tendencia en otras ciudades, eliminar las barreras que a menudo limitan la posibilidad de que la gente elija caminar y conectar de forma adecuada los barrios periféricos con los centros de las ciudades. En Europa, por ejemplo, hay una Carta Europea de Derechos del Peatón que establece que este tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen su bienestar.

Quienes se movilizan a pie parecen pertenecer a una mítica edad dorada de las grandes ciudades. Cada vez que salen de su casa se enfrentan a diversos riesgos en las irrefrenables calles de la ciudad.

Por esta razón, cada vez más urbanistas son partidarios de concebir a la ciudad de una manera más amable y menos anárquica.

Consideran fundamental ocuparse del diseño de las calles, entendiéndolas como la suma del espacio de las aceras, espacio para el peatón; el espacio de la calzada destinado para el vehículo particular y para el transporte masivo; y el espacio para movilizarse en bicicleta con seguridad (ciclorrutas). Pero la calle no es nada sin las personas que la recorren.

“Si los peatones somos avezados o imprudentes —como suelden decirnos— es por culpa de un diseño de la ciudad que no nos ha tomado en cuenta y que nos ha robado un espacio que es la calle”, insiste Juan Pablo, quien, además, cuestiona la funcionalidad de los pasos peatonales. Precisa que 1 de cada 3 personas no puede subir a uno de ellos, porque sufre de alguna discapacidad, porque es una persona de la tercera edad o simplemente, porque el paso peatonal está tan lejos que prefiere arriesgase a cruzar a las carreras.

En muchos países, como Ecuador, los peatones son el elemento más débil del tráfico urbano.

Esto suele ocurrir con los peatones que transitan por la avenida Mariscal Sucre (Occidental), donde, por lo general, los pasos peatonales están ubicados cada 2 o 3 kilómetros. “¿Por qué tengo que caminar tanto si solo quiero para cruzar al frente? Nosotros somos los peatones y nos desplazamos a pie; el conductor va en una máquina que le hace el trabajo”.

Karina Gallegos, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explica que a través de la Asociación se intenta rescatar, mediante una campaña, el orgullo que implica ser peatón. “Creemos en la dignidad del que camina; los peatones no contaminamos y pese a ello no somos sujetos de derechos”.

En muchos países, los peatones son el elemento más débil del tráfico urbano. Un estudio publicado en el diario español El País, sostiene que por encima de 55 kilómetros por hora, el 95% de los atropellos tienen consecuencias fatales. Por eso, el límite de velocidad en zonas urbanas se ha fijado en 50 km/h en la mayoría de capitales mundiales. Para Gallegos, lo más preocupante es la población infantil y de la tercera edad, quienes son los más vulnerables cuando transitan por las vías. Las personas mayores, por ejemplo, suelen tener una movilidad reducida, menores reflejos y también una percepción acústica y visual disminuida, 3 aspectos que los sitúan en una posición de riesgo frente al tráfico.

En los niños, suele influir más la combinación de sus movimientos impulsivos —salir corriendo detrás de un balón—, la falta de sentido del riesgo y su desconocimiento del tráfico y la circulación.

Los peatones han sido los grandes olvidados, pero el comportamiento vial de los conductores y peatones tiene gran influencia en los atropellos, y ambos actores suelen compartir responsabilidad.

PUNTO DE VISTA

En Quito, existe un déficit de pasos cebra

La seguridad no siempre está asociada con los pasos cebra. Lamentablemente, estos pasos todavía siguen siendo espacios vulnerables para los peatones, porque los conductores no los respetan y, en muchos casos, incluso aceleran cuando se aproximan a ellos. Es necesario que lleguemos al punto en que podamos sentirnos seguros de utilizar el paso peatonal y de cruzar dignamente por estos sitios.

También hay que decir que en Quito, existe un déficit casi del 50% de pasos cebra. ¿Cómo se quiere multar a los peatones, si no existen las condiciones para que estos puedan movilizarse seguros por las calles? Hay que recalcar que cada persona tiene su lugar en la ciudad.

En este sentido, hay que destacar que las motos y las bicicletas se toman las aceras que están pensadas para los peatones. Los motociclistas incluso se parquean en las aceras porque no hay sitios concebidos para que estos medios de transporte puedan parquearse.

Alex Naranjo, Asociación de Peatones de Quito

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado