Entrevista / álvaro tauchert soler / cantautor hispano-alemán

"Ahora puedo decir que vivo de la música"

- 30 de marzo de 2017 - 00:00
Foto: cortesía Universal Music

Este año el intérprete de ‘El mismo sol’ y ‘Sofía’ está de gira por Europa, un mercado que considera difícil de conquistar.

El cantautor hispano-alemán, Álvaro Soler, actualmente promociona su reciente sencillo ‘Animal’, que se incluye en la versión internacional de su álbum debut Eterno agosto (2016).

El audiovisual, grabado en La Habana, Cuba, muestra a una boxeadora durante su entrenamiento diario. Este se publicó en su canal de YouTube el pasado 10 de febrero.

Para finales del año pasado, Álvaro Soler había acumulado 26 discos de oro y platino alrededor del mundo por sus dos sencillos: ‘El mismo sol’, a dúo con Jennifer López, y ‘Sofía’; además de su disco Eterno agosto.

Desde la fecha de estreno del video de ‘Animal’ hasta el cierre de esta edición tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube.

El músico de 26 años hizo una corta pausa en su gira por Europa para conversar vía telefónica con Diario EL TELÉGRAFO sobre este sencillo y un poco más sobre su carrera musical.

‘Animal’ tiene instrumentos de viento que le dan un sonido más latino, ¿en qué se inspiró para componer esa canción?

Aunque ‘Animal’ sigue el mismo estilo de mis éxitos anteriores, ‘El mismo sol’ y ‘Sofía’, sí es una melodía más bailable con ciertos ritmos latinos.

Quería mostrar un lado distinto mío. La letra se inspira en la generación de ahora, de cómo somos los jóvenes. En este caso la historia es sobre una chica que le gusta mantenerse activa, que es una luchadora.

De hecho, para el video se la representó como una atleta que está entrenando por las calles de La Habana.

En 2015 ganó el premio del Coca Cola Summer Festival; el año pasado el premio European Border Breaker, otorgado por la Unión Europea; ha hecho duetos con JLo, Emma Marrone (Italia), Mónica Lewczuk (Polonia) y Paty Cantú (México). ¿Cómo ha hecho para lidiar con el éxito?

Aún es tan extraño y lejano a pesar de que soy realista. Fue un cambio inesperado, pero ahora sí puedo decir que vivo de lo que amo, de hacer música.
Estar en contacto con las redes sociales me ha ayudado también a mantenerme conectado a tierra.

No solo me ha permitido estar en contacto con mis fans sino con mi familia y amigos. A veces no tengo tiempo de comunicarme con ellos, pero cuando doy a conocer lo que me pasa ellos se ponen al día. Soy consciente de lo que posteo en mis redes, debo ser responsable con mis seguidores.

¿Cómo hace cuando está en Berlín? ¿Se le acercan los fans para pedirle autógrafos y fotos?

Lo he vivido más en las redes sociales que en persona. Vivo en Berlín y a la gente le da igual que vaya por la calle, como si no hubiera pasado nada.
Sin embargo, cuando voy a Italia, donde se vivió más el éxito de ‘Sofía’ y ‘El mismo sol’, es una locura. España era mi refugio, pero ya me reconocen más. Aún trato de asimilarlo todo.

En entrevistas que le han hecho en otros países, mencionó la importancia de la música a nivel personal, ¿a qué se refiere con eso?

A los 10 años mis padres me obsequiaron un piano eléctrico que aprendí a tocar por mi cuenta.

Este me ayudó mucho cuando viajamos a Tokio, por el trabajo de mi padre. Era otra cultura, muy distinta de la española de la que venía. La música siempre estuvo a mi lado y esta se volvió una terapia. Cuando estaba saturado, me sentaba a tocar y me relajaba. De hecho, aún lo hago a veces después de alguna presentación o cuando estoy en el cuarto de hotel. Al final todos se comunican a través de la música.

¿Por qué se ha concentrado más en dar presentaciones en Europa y no ha visitado Latinoamérica?

Claro que quiero viajar allá, mi baterista es chileno y siempre me dice que debemos tocar en esa región. El año pasado hice un viaje corto por Colombia, Perú y Ecuador. En Quito estuve dos días dando un show en Los40, una ciudad muy hermosa, así que sí voy a volver a Latinoamérica, aunque aún no hay fechas establecidas.

Pero por ahora estoy enfocado en Europa porque es un mercado más grande y difícil de conquistar.

Además de ser cantante y compositor, también se ha desempeñado como juez en los realities La Voz y Factor X de Italia. ¿Qué lecciones ha aprendido de esa experiencia?

Bueno, todos somos jueces en la vida, solo que yo lo hago frente a una cámara de televisión. Es distinto a mis otras facetas, saco lo mejor de los participantes que están a mi cargo, trabajas con personalidades y estilos distintos, me toca transmitir confianza a los que están en mi equipo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: