Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro, música y humor en un mismo espectáculo

Teatro, música y humor en un mismo espectáculo
14 de agosto de 2013 - 00:00

Un espectáculo que combina música, diálogo y humor para transmitir un mensaje de motivación personal y éxito integral en nuestros tiempos se exhibe por primera vez en Quito. Se trata de Vivencias, una obra que estará disponible para la ciudadanía durante agosto en el teatro del CCI, al norte de la ciudad.

Vivencias se presenta en el escenario a través de diversas expresiones artísticas con un  equipo humano conformado por: Juan Diego (cantautor, motivador y conductor venezolano); Moisés Guevara (reconocido director del teatro venezolano), Isaac Zeas (músico, compositor y productor nominado al premio Grammy Latino 2012), Santiago Hidalgo (reconocido diseñador de escenografía e iluminación) y Andrés Hidalgo (especialista en artes literales y diseño multimedia).

Juan Diego aprovechó esta entrevista para dar a conocer algunas de las características de este show, con el que espera llegar a varias ciudades ecuatorianas.

¿Cómo surgió la idea de presentar Vivencias?
La idea nació en mis años como cantautor, motivador y comunicador. Con ella queremos llevar todo eso a un solo espectáculo, que lo presentamos por primera vez en Venezuela en 2009, con el nombre de ‘Yo lo canto y él lo cuenta’, con la colaboración del motivador Carlos Fraga, con quien logramos hacer de una idea muy ingenua una gira nacional.

¿A qué se debe el éxito que alcanzaron?
Nos dimos cuenta que la gente necesita buenos mensajes, escuchar cosas positivas y que le acaricien un poco el corazón. Hay quienes me preguntan cómo defino al espectáculo, ¿es un monólogo, un concierto, es una charla....? pero no. Es una experiencia de vida que las personas tienen que tropezar en algún momento.

¿Qué historia se presenta al público?
El recorrido de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, contado de una manera amena, con mucho humor donde la música siempre va tejiendo el espectáculo y siempre con un mensaje muy reflexivo para que la gente se lleve algo en su corazón.

¿Cuál sería uno de los mensajes positivos que se transmiten?
Que la vida vale la pena, ese es el mensaje al final que todos nos tenemos que llevar. Nadie puede asegurar que la vida no tendrá cosas difíciles, pero al final vale la pena y debemos rescatar esos milagros que tienen que ver con el vivir, que a veces lo olvidamos porque estamos muy apurados.

De los temas que se tocan, ¿cuál se identifica con usted?
La entrada a la adultez, que es un capítulo que se toca en la obra, cuando no nos dejan hacer muchas cosas. La vida nos obliga a ponernos en esta etapa y creo que si todos somos un poco adultos y maduros podemos afrontar la vida con mayor disciplina y amor.

¿Y la puesta en escena?
Es algo maravilloso porque tenemos un gran director venezolano, Moisés Guevara, quien ha hecho un montaje escénico muy lindo, con juego de luces, a cargo del ecuatoriano Santiago Hidalgo, un gran técnico de iluminación. La gente, a más de disfrutar de un show conmovedor, verá una escena teatral bien montada, en una hora y media que transcurre rápido.

¿Cómo ha respondido el público ecuatoriano?
Feliz, muy conmovido y eso es lo que estábamos soñando que pase. La gente sale en silencio, y eso me encanta porque sé que algo se llevan a casa. Cuando salen conversando es que nada se movió. No es un espectáculo de dar consejos, porque eso es muy fastidioso, sino que es algo que te mueve porque si no te atrapó en la infancia, lo hace en la adolescencia o en la adultez, o sino en la vejez, pero en algún momento la obra te dice hay algo que tiene que ver con tu vida. Son mis vivencias, pero al final terminan siendo las de todo el mundo porque el recorrido de la vida es el mismo: nacemos, crecemos, somos adultos, nos ponemos viejitos y morimos.

¿Luego de Ecuador?
Llevaremos la obra a Miami, en noviembre. Después tendremos presentaciones en Venezuela, en Caracas y Maracaibo. El próximo año la vida dirá a dónde vamos a ir. Por ahora esperamos quedarnos un par de meses en Ecuador, después de terminar la gira en el CCI queremos hacer una gira nacional.

De abogado a cantante, actor y presentador
Juan Diego es conocido por muchos por su carrera como cantante y sus tres discos publicados: ‘Y tendremos una historia’ (2003), ‘Todo sin temor’ (2005), y ‘Trazos del alma’ (2008). Estos materiales le han permitido realizar giras en el interior de su país natal, por México, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Pero antes de involucrarse con el medio musical decidió estudiar en la Universidad la carrera de Derecho, pero con la condición de que sus padres lo inscriban en el conservatorio de un prestigioso maestro de jazz: Gerry Weil, con quien cursó sus estudios de piano. La pasión por el ámbito musical de este abogado comenzó en el conservatorio de su colegio, donde aprendió a tocar el violín.

“Para mi papá era una grata noticia mi inclinación por la música académica, su apoyo fue instantáneo: vamos a comprar el violín lo más pronto posible, me dijo, y así fue, mi pequeño instrumento llegó a mis manos a la semana. Mi padre era un melómano, estoy seguro de que la herencia que se plasma en mi alma es la que hoy guía e impulsa mi creatividad para componer”.

Juan Diego ha trabajado con músicos consagrados y emergentes en Venezuela, y en su tarea de impulsar nuevos talentos, organizó y coordinó el Primer Festival de Cantautores de El Hatillo (2005). “Lo que comenzó como una afición, se convirtió en mi proyecto de vida. Con fe, esfuerzo, perseverancia y sobre todo, con un profundo amor, emprendí mi carrera como cantautor”.

Ha escrito para periódicos y medios digitales, como www.gentiuno.com. En su faceta de comunicador se ha involucrado con la radio y la televisión, en medios ecuatorianos como TC mi canal y Radio Majestad.

ENTÉRATE

Las funciones de esta obra se desarrollaran hasta el 1 de septiembre, los viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 18:00. Las localidades tiene dos costos: butaca central $ 24 y butaca lateral $ 18. Adultos mayores y personas con capacidades especiales tienen un descuento del 50% y estudiantes del 30%.

Contenido externo patrocinado