Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Cruz se confiesa en cada una de sus letras

Santiago Cruz se confiesa en cada una de sus letras
05 de marzo de 2013 - 00:00

Después de 17 años de vivir en su ciudad natal, Ibagué (capital del departamento del Tolima, Colombia), y de que su adolescencia transcurriera en medio del estudio y el servicio militar, Santiago Cruz se trasladó a Bogotá para estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales. A pesar de eso, deja en claro que siempre supo que se dedicaría por completo a la música, debido a que es una de sus grandes pasiones.

Tras un fuerte trabajo, en el 2003 sacó al mercado su primer álbum titulado ‘Solo hasta hoy’. Su sencillo ‘Una y otra vez’ fue el que le dio la oportunidad de darse a conocer en el ámbito musical.

En el 2006 lanzó su segundo álbum independiente, ‘Sentidos’, en el que contó con invitados destacados, como Vanderlei Silva y Jaques Morelenbaum, dos de los más reconocidos músicos de la industria brasilera.

Durante el 2008 se dedicó por completo a componer canciones para su tercer álbum, realizó algunos conciertos en varios países y participó en el álbum producido por Carlos Vives y Andrés Castro, Pombo Musical, ganador del Grammy Latino, con el cuento infantil ‘Simón, el bobito’.

Mientras tanto surgieron treinta canciones para ‘Cruce de caminos’, su tercer disco, que salió a la luz en 2009 bajo el sello Sony Music, y contó con la producción musical del reconocido músico y productor español Nacho Mañó, quien hace parte de la agrupación Presuntos Implicados.

En días pasados Santiago realizó su cuarta visita a Ecuador para hacer una gira de promoción en distintos medios de Quito y Guayaquil y dar a conocer su cuarto trabajo de estudio, titulado ‘A quien corresponda (cartas abiertas y otros asuntos de la correspondencia)’. Este trabajo incluye 13 canciones, de las que ya han sonado ‘Desde lejos’ y ‘No te necesito’, esta última promociona actualmente.

¿Cómo se creó este disco?
‘A quien corresponda’ es un álbum para el que escribí unas 26 canciones y lo grabé entre marzo y abril del año pasado en España. Las composiciones las desarrollé durante los conciertos y viajes del disco anterior, por eso son letras donde la distancia hace que la memoria sea la protagonista principal de la mayoría de estas canciones, como por ejemplo ‘Desde lejos’.

¿De las 26 composiciones, cómo se hizo para seleccionar las 13?
Con Nacho Mañó tenemos un método que nos funcionó en el disco anterior. En ese entonces yo le envié 30 canciones y me pidió que haga una lista de 15 temas, al igual que él y cruzamos información. Las que coincidieron iban fijas en el disco y las otras las discutíamos. En este caso fue lo mismo y coincidimos en las 13 canciones que son las que grabamos, todas son letra y música mía.

¿Hay alguna que sea su favorita?
Cada una tiene su cuento especial, su momento y una situación particular. Las trece que escogimos ameritaban que las grabáramos y estoy orgulloso de cada una de ellas.

¿Ecuador será parte del tour Cartas Abiertas 2013?
Tenemos claro que queremos regresar a tocar a Ecuador porque no he realizado un concierto propio, sino que a mediados del 2010 me invitaron a cantar en el festival de una radio. Además esperamos regresar a México, Centroamérica, y también visitar países a los que no hemos ido, como Chile, Uruguay y Perú.

¿Proviene de una familia de músicos?
A toda mi familia le gusta la música, pero nadie se dedicó a esto, pero he estado rodeado de poesía, pintura y mucho arte desde muy niño. Siempre creí que la música era lo mío, tuve mi banda en el colegio y la universidad, pero hace diez años lancé mi primer disco. En cada presentación he participado como solista.

¿Incursionaría en otro género a la balada romántica?
No, es que mi trabajo como autor es muy visceral, personal, confesional y muy íntimo, y así quiero mantener la estética de mi música. Es lo que defiendo y deseo seguir defendiendo en el escenario.

¿Qué hace en sus ratos libres?
Descansar mucho en casa para recuperarme, pues uno desgasta mucha energía afuera. Como me encanta el cine, voy a ver una película cada vez que puedo. Ese es mi plan favorito para desestresarme.

ENTÉRATE

Este mes tiene planeado realizar varios conciertos en Colombia y luego viajará a Buenos Aires-Argentina para el rodaje del vídeo del tercer promocional su reciente disco, el cual se escuchará a nivel mundial desde mediados de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media