Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paulina Izurieta: “No por ser rockero, hay que desvincularse de la institucionalidad”.

La banda Luzbel de México cerró el evento.
La banda Luzbel de México cerró el evento.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2018 - 16:42

El metal sonó fuerte, y tornó en una fiesta, lo que hace 10 años vistió de luto a la industria musical.  La comunidad rockera se hizo presente en el concierto denominado 'Factory Nunca Más'.  

El evento, realizado este sábado en el Parque de las Diversidades, al sur de Quito, reunió a varias bandas de rock y metal en distintos géneros para conmemorar el décimo aniversario de los lamentables acontecimientos de la discoteca Factory, sitio en donde fallecieron 19 personas, producto de un incendio durante un recital gótico en abril de 2008.

“Es un homenaje a los caídos, pero también es un acto para virar la página y continuar”, manifestó Paulina Izurieta, organizadora del evento, junto con los colectivos Cultura Subterránea, Espíritu Combativo, Fem Rock, y la Fundación Factory 19 de abril. 

Para la promotora, el efectuar un concierto por los eventos de 'La Factory', cada año, también es una manera de desarrollar la industria con seriedad, y para que estas desgracias no vuelvan a ocurrir. “Los promotores debemos brindar seguridad a los asistentes. Conocer sobre los permisos, cómo hacer los trámites, la Intendencia, porque no por ser rockero, hay que desvincularse de la institucionalidad”.

Izurieta misma, es una sobreviviente del hecho, pues en 2008 asistió como público en aquella tarde trágica para la música. Pues ella fue a la Factory con una prima, y juntas recibieron quemaduras en la espalda.  Y además, Paulina conocía a algunos de los músicos fallecidos.

Por todo eso, lamenta que la comunidad del rock y metalera, siempre ha recibido prejuicios en la sociedad, porque se ha guiado en base al estereotipo desde las entidades. Sin embargo, luego de una década, observa que poco a poco hay importantes avances en materia de inclusión. “Hay una mejora en la relación con la Policía Nacional, el Municipio de Quito, estamos madurando mucho como movimiento”.

Resaltó que los shows los organizan en el parque de las Diversidades, -inaugurado en junio de 2016-, que es el mismo sitio donde ocurrieron los lamentables hechos, porque la  discoteca Factory estaba ahí, y  el parque se construyó como un espacio referente de las culturas urbanas de la capital.  "Ahora esto es un camposanto, pero también un lugar donde pueden venir las familias, con sus niños, y pasarla bien, eso es lo que buscamos con la apertura de los espacios, la seguridad, esa es la lucha”.

Durante el show, desde las 10:00 se presentaron bandas como: Coraje, Mash-Mak, Procesión Metal Ecuador, Sephellium, Hempírica, Chernobyl Ecuador, Soul Steel, Delicado Sonido del Trueno, Anima Tenebrae, Ente y la banda mexicana Luzbel, quien cerró el evento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La segunda producción de la emblemática banda británica Black Sabbath, que iba a llamarse inicialmente War Pigs, ocupa el sitio más alto de un listado que elaboró la revista Rolling Stone.

Social media