Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Maluma, el colombiano que pone a bailar a todo el mundo

Maluma, el colombiano que pone a bailar a todo el mundo
Foto: Internet
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

l estribillo pegajoso que sacudió a la región en sonido danzante, y no menos escandaloso en 2017, llegó con la melodía urbana ‘Felices los 4’, del cantante colombiano Maluma.

“Y si con otro pasas el rato/vamos a ser feliz/vamos a ser feliz/felices los cuatro, te agrandamos el cuarto”, refiere la letra, mientras algunos criticaban que podría tratarse de una oda a la infidelidad conyugal, o a la resignación de las parejas.  

Desde 2011, cuando Maluma inició su carrera, ha presentado canciones que han navegado entre el éxito y la polémica. Como el sencillo ‘4 Babys’, que sonó a finales de 2016, que le valió señalamientos de machismo y sexismo.

El intérprete defendió su tema aduciendo que él no fue el compositor, pues se trató de una colaboración con Noriel, Bryant Meyers y Juhn. Polémica o no,  el video superó las 100 millones de reproducciones en YouTube en apenas un mes.

“‘4 babys’ es trap, a todo el mundo le gusta, y voy a cantar igualmente estas canciones aunque la gente se cuestione si está bien o mal porque el trap es un tipo de música muy popular en las calles y a la gente le encanta oírlo”, afirmó en Latin Connection.

A mediados de este año, durante una entrevista televisiva, el artista no respondió una pregunta referente a ‘4 Babys’ y abandonó el set de manera sorpresiva. Maluma estaba acompañado por su colega colombiano Pipe Peláez, conocido por sus temas de vallenato, con el que cantó ‘Vivo pensando en ti’.

Con ‘Felices los 4’ obtuvo en 2017 una censura en Cuba, por parte de algunas emisoras radiales en Villa Clara, señalando que su letra incitaba al “sexo en grupo”, según la prensa cubana. Aun así, el éxito del tema motivó una colaboración (featuring) con el cantante Marc Anthony, en ritmo de salsa, logrando opiniones divididas entre los seguidores de ambos.  

La melodía también le ofreció satisfacciones, como el premio Mejor Canción Urbana, en el evento Latin American Music Awards.

Durante la gala del Latin Grammy el pasado noviembre, Maluma ofreció una versión sinfónica de ‘Felices los 4’ en vivo, desatando críticas y ovaciones.    

Independientemente de los señalamientos, el cantante inició su ‘Maluma World Tour 2017’ que lo llevó a Europa, Estados Unidos y países de la región, incluido Ecuador, donde ofreció conciertos en Quito y Guayaquil en octubre de este año.

Para el 2018, el artista, originario de Medellín y cuyo nombre real es Juan Luis Londoño, de 23 años, planea lanzar su tercer disco titulado F.A.M.E, en los géneros que es popular, que son el reggaetón y el trap.

En las últimas semanas de 2017, la polémica lo vuelve a visitar al disputar junto a su colega J. Balvin ser el intérprete del tema del Mundial de Fútbol Rusia 2018. (I)

Contenido externo patrocinado