Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tricolor también inspira a los cantantes ecuatorianos

La Tricolor también inspira a  los cantantes ecuatorianos
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Siempre que hay un partido importante para la selección ecuatoriana de fútbol, nunca puede faltar -aparte de los gorros, las banderas tricolores, los pitos y cornetas- el conocido cántico ‘...Oh oh oh, Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón, todo un pueblo está esperando, Tricolor querida, tu consagración...”, de la canción ‘Quiero amanecer soñando, compuesta por David Cobo y Diego Labadía, hace más de 15 años, o el ‘Sí se puede, sí se puede. Ecuador, mi Ecuador, maravilla de selección, nos das alegría, orgullo y esperanza...’ que le pertenece a Damiano y se utilizó en los mundiales de Japón-Corea y Alemania.

Pero actualmente, con la tercera participación de la ‘Tricolor’ ecuatoriana en la Copa Mundial Brasil 2014, ha aumentado el número de artistas nacionales que han compuesto temas inspirados en la selección o relacionados a la alegría de la cultura brasileña.

Una de ellas es Mirella Cesa, quien recientemente estrenó su sencillo ‘Vamos Ecuador’, un andipop. La guayaquileña dijo que la canción nació porque se considera hincha del fútbol más que de algún equipo local; además, porque deseaba reflejar un sentimiento de unión que origina este torneo internacional.

“La canción empecé a escribirla hace un par de meses, solo demoré media hora en hacerla. Cuando viajé a Miami le comenté a mi productor Édgar Barrera mi idea y decidimos trabajar en ella junto a Slow, del grupo colombiano de hip-hop Chocquib Town, quien hizo la parte rapeada. Slow también ha colaborado con Carlos Vives, así que es un músico reconocido en su país”, dijo Cesa.

Con respecto a la tendencia de que este año hay más canciones sobre la selección o el Mundial de Brasil, Mirella consideró que tal vez es porque -como es en el caso de ella- se siente orgullosa de los logros del equipo nacional de fútbol.

Ese mismo orgullo es el que sienten los integrantes de Manzano’s Show Band, quienes han compuesto ‘Con la misma camiseta’.

Según Andrés Manzano, director del grupo, el tema mundialista es un homenaje que hacen ellos, los descendientes de la pianista y educadora Sonia Manzano. “Es una forma de demostrar el orgullo que sentimos de que el equipo participe por tercera vez en un Mundial”, indicó.

La banda, que nació oficialmente el 29 de abril del 2013 y está integrado por Elsie Ortiz, Silvia Orellana, Mauricio Chang, Andrés Manzano y Sonia Manzano, han juntado en el tema sus diferentes influencias y ritmos, que va desde lo clásica del violín y la voz lírica, hasta la guitarra eléctrica y batería del soft rock, finalizando con la música folclórica de Ecuador.

Pero no solo la música nacional ha sido la escogida para apoyar a los jugadores y animar a los espectadores durante todo lo que dure el torneo. El reggaetón, junto con ritmos tropicales también ha sido la opción de varios artistas, como es en el caso de José Victoria ‘3 Banderas’.

Su decisión de componer ‘Vamos Ecuador’ (muy distinta a la de Mirella Cesa), un tema producido por Roger HID al ritmo de salsa fusionada con reggaetón, es por la pasión que siente por este deporte desde que era un niño.

Contenido externo patrocinado