Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de Bianca Vidal vio nacer como protagonistas a Edith González y Salvador Pineda

La historia de Bianca Vidal vio nacer como protagonistas a Edith González y Salvador Pineda
30 de octubre de 2012 - 00:00

Una de las producciones más recordadas en la carrera de Edith González fue ‘Bianca Vidal’, la misma que tuvo como galán a Salvador Pineda y como antagonista a Rocío Banquells.

Esta telenovela fue una adaptación de la radionovela ‘María Salomé’, de la escritora Inés Rodea. Fue grabada entre 1982 y 1983 por Valentín Pimstein, quien luego de unos años triunfó con ‘Rosa Salvaje’.

La trama cuenta la historia de Bianca Vidal, una joven humilde y trabajadora que vive con quien ella cree que es su padre. Bianca trabaja por las mañanas en el guardarropa de un local y por las noches asiste a la escuela, en donde conoce a su profesor de literatura, José Miguel Medina Rivas.

Ella se siente fuertemente atraída por él, quien irremediablemente le corresponde, pero el que trata de seducirla es Enrique, amigo del profesor.

José Miguel está comprometido con Mónica, una mujer cruel con la que se casa solo porque está embarazada. Cuando ambos se declaran su amor, este se vuelve imposible, debido a que Don Raúl, padre de José Miguel, confiesa que él es el verdadero padre de Bianca.

Ellos creen que son hermanos y tienen que separarse, sin saber que en realidad José Miguel es adoptado. Mónica logra su objetivo y contrae matrimonio con José Miguel y tienen a un precioso niño, Rodolfito, al que su madre no atiende y abandona; el matrimonio entra en una crisis y el pequeño niño se encariña cada vez más con Bianca.

En un terrible accidente Mónica muere dejando a su hijo al cuidado de Bianca, quien lo ama como si fuera suyo, desafortunadamente poco tiempo después ella también sufre un accidente automovilístico, pierde la memoria y el pequeño muere.

Bianca rechaza a José Miguel, y mientras trata de recordar su pasado se ve envuelta en una serie de desgracias que poco a poco la separarán de José Miguel y su familia, hasta que finalmente recobra la memoria y su hombre la ayuda a recuperar la esperanza y las fuerzas perdidas.

Entre los actores que formaban parte del reparto de esta historia constan María Teresa Rivas, Aurora Molina, Dina de Marco, Jaime Garza, Nuria Bages, Leticia Calderón y Arturo Peniche.

Es precisamente Peniche, quien junto a Claudia Ramírez protagonizaron el remake de esta historia titulado ‘María José’, en 1995, bajo la producción de Juan Osorio.

En esta versión, la actriz Ana Patricia Rojo se encargó de hacerles la vida imposible a los protagonistas desde su papel de villana.

En 2011, en Miami, se produjo la telenovela ‘Sacrificio de mujer’ de Venevisión, y contó con la actuación de los venezolanos Marjorie de Sousa y Juan Alfonso Baptista, co-protagonizada por Luis José Santander, Mariana Torres y Pablo Azar, y con papeles antagónicos de Geraldine Bazan y la primera actriz Flor Núñez.

Esta historia unió las dos, es decir, la de Bianca Vidal y María José, ya que ambas tenían ligeros cambios en sus tramas. Una de las características de ‘Bianca Vidal’ es que Rafael Banquells estaba como director de escena, y tenía que dirigir a su esposa e hija que trabajaban en la historia, es decir, Dina de Marco y Rocío Banquells, quien es hermana de Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán.

En los premios TVyNovelas de 1984, Banquells se llevó el galardón como mejor villana del año por su actuación. Para el personaje principal de esta historia no fue pensado para Edith González sino para Christian Bach, pero los productores la descartaron porque aludían que esa actriz tenía una imagen más señorial, a pesar de ser joven.

‘Bianca Vidal fue el primer éxito de Edith González y Salvador Pineda, ya que anteriormente habían trabajado en papeles secundarios en historias como ‘El hogar que yo robé’, La Fiera’, ‘Los ricos también lloran’, ‘El derecho de nacer’ y ‘Soledad.

Contenido externo patrocinado