Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rock ecuatoriano se apodera nuevamente de la Concha Acústica de la Villaflora

El rock ecuatoriano se apodera nuevamente de la Concha Acústica de la Villaflora
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Dieciséis bandas ecuatorianas son parte del cartel del tradicional festival Concha Acústica de la Villaflora, que este año cumple 25 años de creación.

Cada 31 de diciembre, el movimiento rockero del país se reúne para despedir el año con la música que los apasiona. Según dio a conocer Al Sur del Cielo, empresa encargada de la organización del evento, los grupos musicales comenzarán a tocar a partir de las 10:00.

“En 25 años se ha expresado a través de la música de bandas nacionales, la potencia de más de diez mil rockeros que rompen los esquemas de esta sociedad. En estos conciertos nos hemos identificado con la rebeldía, la inquietud, la libertad, el cuero y el metal, demostrando que somos uno de los movimientos más positivos del sur de Quito, forjando así nuestra propia historia”, dijeron los creadores del festival.

De acuerdo a la programación realizada, Khrizztian Qvinthana será el primer grupo en salir al escenario para interpretar sus melodías durante media hora. A este le seguirá  Sarcoma, Southern Cross y Reino Eterno, que actuarán al mismo tiempo.

A partir del mediodía se les incrementará diez minutos al show de cada banda, así el público podrá ver a Inocencia Perdida, a las 12:00, para luego escuchar los sonidos de Nechropsy, Madbrain, Luna Llena, Metamorfosis, Mortal Decisión, Ramiro Acosta, Likaon, Avathar, Narcosis, Abadón y Aztra, que cerrará  el espectáculo con su presentación de 19:20 a 20:00.

Rock nacional se hizo notar

“Este festival empezó a fraguarse en el sur de Quito con el concierto ‘Al sur del cielo’, donde nacieron grandes grupos del país; algunos se mantienen y los que desaparecieron dejaron sólidos cimientos que han contribuido a conformar este movimiento”, comentaron los organizadores.

La convocatoria inicial para este evento fue tan grande que empezó a conformarse en un masivo colectivo juvenil. Fue así como en diciembre de 1987 nació el movimiento ‘Al sur del cielo’, al igual que el festival bajo el nombre ‘Rock por la vida’.

La Concha Acústica, ubicada en el sector La Villaflora, fue el lugar escogido para la realización de espectáculo, el cual después de cinco años de su creación, le dio nombre al festival.

“Este concierto nació con el único objetivo de demostrar el significado del movimiento rockero, debido al desconocimiento total por parte de la sociedad, la marginación del resto de géneros musicales y el prejuicio de la gente hacia la música rock”, explicaron.

El movimiento rockero que nació de este festival, y que se dio a conocer en los medios como ‘Los defensores del rock’, tomó fuerza y se involucró con el sentido social, promoviendo espacios o reforzando la propuesta musical mediante las temas inéditos que son presentados por las bandas que participan en el evento.

Muchas bandas dieron sus primeros pasos en el escenario de este concierto, de ellas, algunas se mantienen en la lucha por la consolidación de un espacio ganado a pulso, y otras han desaparecido en este intento.

Un mejor escenario

Uno de los temas principales para los organizadores del festival era adecuar la infraestructura de la Concha Acústica, pues después de tantos años era necesario mejorar el sitio para que las bandas invitadas y el público que asiste a disfrutar de la música, lo haga en un lugar que preste buenos servicios.

Este tema fue discutido en julio pasado, durante los foros que se llevaron a cabo en Quito en la Semana del Rock, evento que también está a cargo de Al Sur del Cielo.
“Era necesario realizar un conversatorio sobre el uso de los espacios públicos por parte de esta comunidad. La remodelación de la Concha Acústica era urgente porque es un escenario pequeño, incómodo, que  necesitaba de un camerino, de una estructura para ubicar la iluminación, los equipos, además de brindar facilidades a los músicos y productores”, aclaró Pablo Rodríguez, de Al Sur del Cielo.

Para que las bandas tengan un lugar confortable para realizar los conciertos, la organización recolectó firmas y utilizó varios medios de comunicación para hacer escuchar su voz. Esto tuvo resultados positivos, pues se realizaron varios trabajos en el lugar para mejorar la infraestructura.
 
Otras actividades

El festival de música comprende distintas actividades para que el público se entretenga, las cuales comenzaron el mes pasado. Una de estas fue la conferencia ‘Memoria histórica Concha Acústica Villaflora’, que se presentó el pasado 18 de noviembre en el Centro de Exposiciones Quito, en el marco de la Feria del Libro.  

La inauguración oficial del festival se realizó en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, el 28 de noviembre, con la muestra fotográfica ‘Más que un sentimiento’, de Danilo Vallejo. Esta exposición, que se presentó dentro del proyecto ‘A cielo abierto’, muestra fotografías de este festival.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media