Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coti interpreta las canciones que escribió a otros

Coti interpreta las canciones que escribió a otros
06 de julio de 2012 - 00:00

Hay muchas más canciones célebres con la firma de Coti de las que la gente piensa, melodías como ‘Color esperanza’ o ‘Andar conmigo’ y que, ‘ahora que ya pasó bastante agua’, recupera para sí mismo este cantante y compositor argentino en su álbum ‘Lo dije x boca de otro’.

“Todos los discos son un reflejo de cómo es uno y en el caso de este hay una parte mía como compositor, una parte que mucha gente no conocía”, sostiene Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, el nombre real de Coti.

Su compatriota Diego Torres, el español Enrique Iglesias o las mexicanas Paulina Rubio y Julieta Venegas (con quien compuso varios temas de sus inicios) son algunos de los artistas que deben a este cantautor nacido en Rosario, al menos una parte de su éxito, aunque él insista en que ‘Lo dije x boca de otro’ no es una reivindicación de su legado.

“No hay que interpretarlo así, porque no lo es. Es mi visión musical, un disco de pura raza artística, en el que trato de decir muchas cosas a través de las canciones”, sostiene el cantautor argentino.

Además de trabajar con otras importantes estrellas de la música como Andrés Calamaro o Ismael Serrano, Coti se forjó una carrera propia como cantante con piezas como ‘Antes que ver el sol’ o ‘Nada fue un error’.

Aclara que no vive una crisis de creatividad que le impida acrecentarla, pues trabaja en material nuevo, pero que fue hace poco cuando halló la forma de impregnar aquellas viejas canciones de su autoría como cantante, en versiones nuevas, tras dejar “aire” suficiente entre estas y las que se grabaron originalmente.

“Yo podría haber grabado estas canciones en su momento de mayor fama y, sin embargo, no lo hice porque no me interesaba”, añade el artista de 35 años.

Los oyentes que se acerquen a este álbum, el sexto de su carrera, encontrarán “naturalidad y actualidad”, más su forma de producir, de cantar, de tocar, de hacer arreglos. “Pero no hay comparación válida”, advierte.

Reconoce que muchas de sus producciones, las más célebres al menos, tienen ese toque “esperanzador o vitalista, optimista, pero no en el sentido frívolo de la palabra, sino pensando en la esperanza como el motor de muchos cambios importantes”.

‘Lo dije x boca de otro’ contiene tres dúos importantes, que surgieron “de la forma más espontánea” junto a “grandes amigos” como su compatriota -el también rosarino- Fito Páez (‘en la canción Andar conmigo’), el español Enrique Iglesias (‘¿Dónde estás corazón?’) y Dani Martín (‘Color esperanza’).

De hecho, las nuevas versiones muy distintas, especialmente la de ‘Andar contigo’, que Julieta Venegas hizo famosa en su disco ‘Sí’ (2005). En la versión de ella sobresale el acordeón que toca, mientras que la de Coti con Fito suena más pop rock con predominio de las guitarras acústicas.

Contenido externo patrocinado