Bono: U2 no es relevante en el plano musical

06 de febrero de 2014 00:00

Bono, el mediático líder de la banda de rock U2, es consciente de que la formación se encuentra lejos de los años de excelencia y popularidad de los que solía disfrutar en el pasado, ya que su música no consigue “conectar” con el público de la forma en que lo hacían algunos de sus más venerados discos de estudio.

“Creo que ahora mismo somos un grupo que no tiene ninguna relevancia en el plano musical. Uno tiene que hacer lo que le gusta y lo que considera que es importante para él; siempre he pensado que la música debe expresar el estado de ánimo y las vivencias que experimentas en cada momento. Si esto resulta interesante para la gente, perfecto. Aunque la realidad es que nuestra música ya no conecta con la gente como antes, eso es un hecho”, señaló Bono en una entrevista a la emisora BBC Radio 1.

Aun así, el cantante y activista está entusiasmado con los preparativos de su próximo trabajo discográfico, un nuevo álbum para el que tanto él como sus compañeros se han inspirado en las experiencias vividas durante la segunda mitad de la década de los 70, cuando comenzaron su andadura en la industria discográfica. De este proyecto se conoce la canción ‘Ordinary love’, nominada al premio Oscar en la categoría de mejor canción original.

“Hemos decidido que este disco sea como una especie de retrospectiva que refleje aquellos años de juventud en los que decidimos ser artistas y formar un grupo. Por aquel entonces escuchábamos a los Ramones y a Kraftwerk. Recordar todo esto me ha inspirado a la hora de escribir”, apuntó Bono, quien ya está planeando la gira de conciertos que dará continuidad al lanzamiento del disco.

“Para promocionar las nuevas canciones estamos pensando en actuar en recintos cubiertos. Por ejemplo, nos gustaría dar un concierto en el O2 Arena de Londres. A veces es positivo ofrecer actuaciones un poco más íntimas y no tan multitudinarias”, explicó.

Música contra el Sida
El nuevo sencillo del grupo, ‘Invisible’, recaudó más de tres millones de dólares para la campaña de lucha contra el sida en las 36 horas que estuvo disponible gratis en el portal iTunes, informó una entidad vinculada a los músicos.

La pieza de U2 fue bajada más de un millón de veces en la hora posterior a la que fue presentada en un comercial de Bank of America durante la difusión del Super Bowl disputado el domingo, luego fue obtenida por otros dos millones hasta el final de la oferta gratuita, en la medianoche del lunes pasado.

El Bank of America había prometido entregar un dólar por cada bajada de ‘Invisible’ y así recaudó más de 3 millones de dólares para el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

La canción se encuentra actualmente a la venta en iTunes por 1,29 dólares y todo lo recaudado irá al Fondo Global, según un comunicado emitido por RED, entidad de caridad co-fundada en 2006 por Bono que busca involucrar a grandes firmas en la lucha contra el sida.

“Estamos muy emocionados con esto, ‘Invisible’ suena genial y hace sentir bien”, dijo Bono a la cadena de música pop británica BBC Radio One el lunes, y acotó que “estamos encantados de que todavía haya gente muy interesada en nosotros”.

El Bank of America, que tuvo ganancias por 3.400 millones de dólares el año pasado, dedicó en dos años unos 10 millones de dólares para el combate del sida en sociedad con (RED) y U2, de acuerdo a lo informado en enero.

La jefa ejecutiva de (RED), Deborah Dugan, dijo que “estos fondos son muy necesarios para terminar con la pandemia del sida” y “para acercarnos a la meta de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo para 2015”.

Revelaciones

1. Un disco de U2 no está terminado hasta que está acabado, dice Bono.

“Hasta que no está online o en las radios, no es real”, dijo Bono. “Nuestro disco no está terminado hasta que no se halla en las tiendas. Pero estamos muy emocionados con ‘Invisible’. Estoy encantado de que aún haya gente interesada en nosotros. Estamos en torno a 2 millones y medio de descargas de la canción, -en realidad ya son más de 3 millones- y solo el domingo se superó el millón en apenas una hora. Uno nunca sabe. Con los cantantes, la inseguridad es tu mayor seguridad. Pero creo que nuestra banda tiene algo y la gente sabe que no hacemos discos por hacer”.

2. No hay título oficial para el álbum, pero al menos sí uno provisional.

Cuando Lowe preguntó a Bono cuál era el ‘estúpido título’ con el que la banda estaba trabajando, este respondió ‘Insecurity’.

“Alguien dibujó a un tipo en medio de una bronca y, en lugar de la palabra ‘Security’ en la espalda de su chaqueta, dijo ‘Insecurity’. Este era el título con el que estábamos trabajando en las canciones, pero este no es el título”, recalcó el vocalista.

3. Están incorporando punk y electrónica en el nuevo álbum.

“Nosotros escuchamos toda esta extraordinaria música a finales de los setenta y empezamos a recordar aquella época y todas las cosas que nos hacían como éramos. Así que volvimos atrás a los motivos por los que quisimos estar en una banda desde el primer momento. Eso abrió una válvula en mí para escribir. El punk rock y la electrónica estaban en nuestros inicios. Escuchábamos a los Ramones y a Kraftwerk, y ahora tú puedes escuchar detalles de ambas bandas en Invisible”, reflexionó Bono.

4. Más chicas, menos ropa de trabajo.

A pesar de que el mundo de U2 tenga billones de dólares, ellos aún están trabajando en ambientes deslucidos, cuando no directamente sucios. “Estamos aquí, en esta gran nación, en esta capital, en este húmedo sótano. Desde donde te estoy hablando ahora mismo antes vimos ratones”, resaltó Bono en referencia a los Electric Lady Studios del Greenwich Village neoyorquino.

“¿Cómo puede ser que siempre terminemos rodeados de tipos en ropa de trabajo? Nosotros lo llamamos ‘The Oil Rig’ (torre de extracción petrolífera). Tú empiezas en una banda con 17 años y con suerte haces una pandilla y todos van con monos de trabajo. Y entonces vas al estudio y hay más gente con esa ropa. Nunca hay suficientes chicas”, finalizó el vocalista.

Contenido externo patrocinado