Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Yo compro esa mujer’, el éxito inesperado de Ernesto Alonso

‘Yo compro esa mujer’, el éxito inesperado de Ernesto Alonso
13 de agosto de 2013 - 00:00

‘Yo compro esa mujer’ fue una telenovela mexicana transmitida por el Canal de las Estrellas de Televisa en 1990. Es una adaptación de una historia escrita por Gloria Magadan.

Producida por Ernesto Alonso y protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez está basada en la novela ‘El conde de Montecristo’, de Alexandre Dumas, siendo la primera versión en telenovela de época.

Esta historia es una de las más emblemáticas en la carrera de Ernesto Alonso, quien en una entrevista concedida pocos meses antes de morir la mencionó dentro de un grupo de telenovelas que le han dejado “los mejores recuerdos de mi vida, porque no solo por la historia sino por el profesionalismo de sus actores y porque salimos adelante a pesar de tener muchas cosas en contra. Creo que cuando las cosas  a veces te salen mal es porque algo bueno llegará pronto y no me equivoqué. Siempre le tuve fe a esta telenovela a pesar de las críticas, y el tiempo me dio la razón. El público la amó”, mencionó Alonso.

Esta ha tenido varias versiones con el mismo nombre, pero protagonizado por diferentes actores como Maribella García y Braulio Castillo en Puerto Rico, en 1960. Ese mismo año se hizo la versión venezolana con Pegui Walker y Manolo Coego.

‘Eu compro esa mulher’ se grabó en Brasil en 1966 con Yoná Magalhães y Carlos Alberto. En Argentina, en 1969, hubo una producción con Gabriela Gili y Sebastián Vilar. Esta historia tuvo una versión llamada ‘Carolina’ en 1976, con Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez ‘El Puma’.

El último remake fue hecho en México en el 2009 llamado ‘Corazón salvaje’, en donde se fusionó la historia de ‘Corazón salvaje’, de Caridad Bravo Adams, que tenía como protagonistas a Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, con ‘Yo compro esa mujer’, de Gloria Magadan.

En ‘Yo compro esa mujer’ Eduardo Yáñez interpretó a tres personas diferentes: Alejandro Aldama, Alejandro San Román Montes De Oca y Enrique San Román.

La historia se desarrolla en Campeche a fines del siglo XIX. Rodrigo Montes De Oca se convierte en el tutor de sus primas Matilde (Alma Muriel) y Blanca Flor (Connie de la Mora). Matilde ama a Rodrigo, pero él solo tiene ojos para Blanca Flor ignorando que ella mantiene amores con el pescador Enrique.

Cuando Blanca Flor, embarazada, se dispone a contraer matrimonio secreto con su amante, su hermana la delata. Rodrigo interrumpe la boda, pone preso al pescador y destierra a su prima a una hacienda. Matilde le dice a Blanca Flor que Enrique ha muerto en prisión.

Esto adelanta el parto de la mujer que da a luz a un niño. Por su parte, Matilde hace creer a su hermana que el niño ha muerto. En realidad, Rodrigo fue quien dio la orden.

Años después la historia de los protagonistas comenzará en España, en un barco que regresa a México. Alejandro conoce a Ana Cristina (Leticia Calderón) en el barco y se enamoran, solo que Ana Cristina es la hija de Rodrigo Montes De Oca, el primo de su madre.

A pesar del amor obsesionado que le profesaba Matilde, Rodrigo se casó con otra mujer y posteriormente quedó viudo. Alejandro regresó a México, especialmente para vengarse de Rodrigo y toda su familia.

Cuando se entera del apellido de Ana Cristina sabe quién es ella, pero aún la sigue amando. En el barco Alejandro y Ana Cristina juran que una vez en México se casarán pero allá las cosas se complican.

Alejandro compra acciones para ser socio mayoritario con Rodrigo para presionarlo, éste al descubrir sus intenciones lo repudia sin saber que es el hijo de su prima, Rodrigo presiona a su hija para casarse con Federico Torres Landa un joven culto, educado y con título. Ella se niega y sigue viendo a Alejandro a espaldas de su padre.

Dado el gran amor que le tiene a Ana Cristina, Alejandro decide renunciar a su plan de venganza y planean huir juntos a España y casarse allá, pero todos en el pueblo se opondrán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado