Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Verde 70 celebra sus 20 años de historia con libro y gira nacional

Lanzamiento del libro fotográfico Exitoína  en el Quicentro Shopping de Quito.
Lanzamiento del libro fotográfico Exitoína en el Quicentro Shopping de Quito.
Foto: Cortesía Radar Music
17 de julio de 2019 - 17:35 - Redacción Web

La historia de la banda de pop rock Verde 70, contada por sus mismos protagonistas. Todo eso, a través de textos, imágenes y testimonios de las personas que presenciaron los inicios del grupo al amanecer del nuevo milenio hasta hoy.

Esa es la propuesta del libro documental fotográfico Exitoína, la historia nunca antes contada, que Verde 70 presenta a todos sus fans que los han seguido por dos décadas (1999-2019). Se trata de una mirada en el tiempo al Ecuador de finales de los noventa, aún cuando se usaban los sucres como moneda nacional. Y la industria musical en el país, era muy distinta a la actual.

Exitoína, también es el nombre de la gira que actualmente realizan sus integrantes por varias ciudades del país, y en donde también promocionan el libro a su audiencia. El viaje inició en Cuenca, y continuó en Latacunga. El 27 de julio estarán en Otavalo, el 3 de agosto en Guayaquil y el 10 del mismo mes en Esmeraldas.

Además de sus temas clásicos, los “verdes” aprovechan para interpretar en vivo sus nuevos sencillos “Voy con el sol”, “Cien años” y “Tres a la vez”.

Para Darío Castro, cantautor y líder de Verde 70, la publicación fue motivada para celebrar los 20 años de la banda en los escenarios. En ese sentido, el libro expone cerca de 400 fotografías en 260 páginas. La diagramación y diseño contó con Mateo Flandoli, junto a los textos del periodista Carlo Celi. “Lo más importante de este trabajo literario es el contexto histórico del documento con su registro fotográfico”, señaló Castro.

César Galarza, guitarrista del cuarteto, manifestó que la carrera musical que emprendieron ha sido muy amplia, por lo que están sorprendidos de observarse en el pasado. “Es increíble como pasa el tiempo, vemos nuestras fotos, todos más flacos, pero ahora me siento agradecido de haber encontrado estos socios, esta hermandad”, dijo.

El grupo también lo integran Bastián Napolitano en la batería, y Diego Saa, en el bajo.

La celebración por las dos décadas es a lo grande a través del merchandising. Por lo que en el lanzamiento del libro, Verde 70 ha incluido cervezas y caramelos artesanales, junto con camisetas temáticas para el público.

De acuerdo al periodista Carlo Celi, que realizó la investigación del libro, el trabajo resultó arduo pero a la vez muy satisfactorio. “Nunca había escrito algo tan largo a nivel periodístico. Yo los conocía por anteriores entrevistas, pero en este proyecto fueron horas y horas de conversaciones. Lo que descubrí fue asombroso, tienen varias anécdotas”.

Celi señaló que tuvo que sintetizar en el escrito los puntos de vista de cada integrante actual. Pero igual conversó con dos ex miembros, y dos ex mánagers. “En total, fueron 10 personas, son gente que vivió toda esa época junto a ellos, por lo que hay partes muy graciosas”.

Para Celi, Verde 70 representa uno de los grupos ecuatorianos que ha conocido cómo reinventarse en la música en 20 años, desde sus inicios en el pop rock y luego en otros géneros. “Son muy talentosos, y no le han temido a la exploración, han hecho indie rock, alternativo, y hasta blues”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado