Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Timbiriche impulsó las carreras como solistas de Thalía, Paulina Rubio y otros

Timbiriche impulsó las carreras como solistas de Thalía, Paulina Rubio y otros
18 de marzo de 2013 - 00:00

Quienes han seguido de cerca las carreras como solistas de Paulina Rubio y Thalía saben que pasaron por Timbiriche, esa agrupación que surgió como la respuesta mexicana de los españoles Parchís, famosos por sus canciones infantiles.

Timbiriche, que inicialmente se llamaba La Banda Timbiriche, tenía similitudes con Parchís, empezando por el hecho de que el nombre surgió de un juego de mesa, en el que solamente se usa papel y lápiz.

El público al que sus canciones se dirigían era el infantil, al igual que los españoles. Sus semejanzas hicieron que ambos grupos se reunieran en 1983, en México. Pero esa es otra historia.

Timbiriche como banda nació oficialmente en 1982, aunque un año antes ya estuvo definida cuál sería la formación original con Benny Ibarra, Sasha Sokol, Mariana Garza, Álix Bauer, Diego Schoening y Paulina Rubio.

Ellos formaban parte de una obra infantil llamada ‘La maravilla de crecer’, creada por los productores Víctor Hugo O’Farrill y Martha Zavaleta (madre de Diego), para Televisa.

Sus trajes tipo espaciales de color amarillo (para las mujeres) y azul (para los varones) se asociaba con el contenido lírico de sus primeras canciones como ‘Hoy tengo que decirte papá’ (cantada por Benny, hijo de la actriz Julissa de Llano y el cantante de rock Benito Raúl Ibarra, sobrino del productor Luis de Llano y nieto de la primerísima actriz Rita Macedo).

Tras el disco debut llamado ‘Timbiriche’, aparece ‘La Banda Timbiriche’ (1982) con canciones como ‘La vida es mejor cantando’ (interpretada por todos), ‘Chispita’ (de la telenovela homónima que era protagonizada por una entonces naciente Lucerito, ahora Lucero) o ‘Noches de verano’ (su versión de ‘Summer night’, famosa en las voces de John Travolta y Olivia Newton-John.

El primer cambio en la alineación data de 1983 con el ingreso de Érick Rubín, con quien el grupo aumenta de seis a siete miembros. Por eso, él es considerado como uno de los integrantes originales.

Con el paso de los años Érik se convierte en elemento clave de la banda por su perfil rockero y por su condición de multi instrumentista (en el vídeo ‘Tú y yo somos uno mismo’ aparece en la batería, mientras que en ‘Princesa tibetana’ toca la guitarra acústica).

Con él, la banda graba ‘Disco ruido’, que tiene canciones como ‘Rock del matrimonio’, ‘Solo en mi cuarto y ‘Adiós a la escuela’, más el álbum ‘Vaselina con Timbiriche’, de 1984, que en realidad marcó la transición entre el grupo infantil con el adolescente.

Para entonces, la fiebre del rock latino había invadido las radios con los mexicanos Ricky Luis o Flans, más los argentinos Soda Stereo o los chilenos Los Prisioneros.
Aquello influyó para el cambio de contenido lírico. Lo otro es que sus miembros originales habían crecido. Las niñas ya tenían silueta de mujer y los varones experimentaban su cambio de voz.

El primer disco de la etapa juvenil de Timbiriche fue ‘Timbiriche Rock Show’ (1985) con clásicos como ‘Corro vuelo, me acelero’ (cantado por Paulina, Álix, Mariana y Sasha).

Con ese álbum sale el primer miembro fundador: Benny, quien es reemplazado por Eduardo Capetillo y al año siguiente quien se va es Sasha, sustituida por Thalía, una de las que más éxito alcanzó en solitario junto con Paulina Rubio.

Con Eduardo y Thalía, el grupo presenta ‘Timbiriche VII’ (1987), uno de los más exitosos con las canciones ‘Besos de ceniza’ (interpretada por Mariana), ‘Mírame’ (Álix), ‘Si no es ahora’ (Thalía y Érik) y ‘Con todos menos conmigo’ (todos).
Thalía y Eduardo se convirtieron en los líderes de la banda porque cantaban la mayoría de temas como ‘Quinceañera’ (de la telenovela homónima que protagonizó la misma Thalía con Adela Noriega. Las otras voces fueron de Paulina, Álix y Mariana).

‘Ámame hasta los dientes’ ‘No sé si es amor’ consolidó a Thalía y Érik como pareja interpretativa en esas canciones, aunque Diego no se quedaba atrás con ‘Tú y yo somos uno mismo’ para el álbum doble ‘Timbiriche VIII y IX’ (1988).
Mariana abandonó el grupo y dio paso a Edith Márquez.

Ese disco vendió cuatro millones de copias y es considerado como el más rentable en la carrera de Timbiriche, que se disolvió como banda en 1994.

En el mismo 1988 se produce otro cambio. Álix, quien de niña era gordita y se había convertido en una esbelta mujer, deja el grupo y permite el ingreso de Bibi Gaytán, quien junto a Thalía representaban el lado sensual de la banda.
Bibi era reconocida por sus ajustados pantalones cortos y entre las canciones que interpretó constan la baldada ‘Cómo te diré’.

Al año siguiente, en 1989, Thalía y Eduardo dejan el grupo para iniciar sus carreras como solistas. Ella triunfó, pero él tuvo más éxito como actor y luego se casó con Bibi. Desde entonces, ambos han estado alejados del medio, salvo los reencuentros de Timbiriche en 1998 y 2008.

Claudio Bermúdez y Patty Tanús llegaron en 1989. Los únicos miembros originales eran Érik, Paulina y Diego, quien se mantuvo hasta la disolución de Timbiriche.  
Érik, quien para 1990 lucía melena larga, acorde a su balada rockera ‘Princesa tibetana’, aceptó actuar en la telenovela ‘Alcanzar una estrella II’ junto con Sasha, Eduardo y Bibi, que también dejó el grupo ese año, mientras que Paulina prefirió empezar su carrera como solista con el disco ‘La chica dorada’.

Salvo la canción ‘Muriendo lento’, Timbiriche tuvo poco éxito en la década del 90 con Diego como único sobreviviente y nuevos integrantes como Lorena Shelley, Mano Gaytán (hermano de Bibi), Tanya Velasco, Kenya Hijuelos y Jean Duverger (quien reemplazó a esta última).

Como fuere, Thalía y Paulina son las únicas que se mantienen vigentes como cantantes en solitario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media