Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sergio Sacoto sonará sinfónico, una vez más...

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Aunque no es la primera vez que canta acompañado de una orquesta sinfónica, a Sergio Sacoto el concierto -que esta noche ofrecerá en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito- le sigue causando emociones y nervios. Dice que es “como la adrenalina del cazador que se traduce a lo musical cuando el león está a punto de atacar a la gacela. Siempre te dan nervios porque son básicos para funcionar. Si no hay nervios hay que preocuparse”.

Ahora, la diferencia radica en el repertorio que el artista, nacido en Argentina, pero quiteño desde siempre, presentará como parte del aniversario 71 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).  

“No puedo revelarlo porque es una sorpresa, pero estoy muy emocionado por esta celebración. Obviamente sí habrán canciones mías desde mi época en Cruks en Karnak y de mi etapa de solista, pero realmente el espectáculo es algo diferente y muy bonito que estoy seguro les gustará muchísimo”.

Sacoto sigue preparando un disco del que todavía no tiene nombre, pero que ya cuenta con un primer sencillo  promocional titulado ‘Solo tú’. El tema ya rota en diferentes radios del país y goza de aceptación en las plataformas digitales y redes sociales. “Tenemos algunos temas listos que los iré lanzando poco a poco y al final, el disco completo”, explica el cantautor.

En este material discográfico, Sacoto se aleja de las baladas, género que incursionó como solista hace cinco años y regresa a sus orígenes rockeros.

“Siempre trato de que cada uno de mis discos no sea la continuación del anterior. Trato de replantearme todo desde el comienzo que es la concepción del disco y su finalidad. Este será diferente al anterior, que fue muy retrospectivo (En la oscuridad) desde su creación. El de ahora es más alegre y me he reencontrado con mi época rockanrolera”.

VIDEO

De ese tiempo (1989), Sacoto recuerda con nostalgia cuando empezó a trabajar en el estudio musical Cascarón (ahora ya no existe), donde grabó las primeras canciones de ‘Cruks’ como ‘Al borde’, ‘Preocupa’, ‘Haciéndose aire’ y ‘Si estás junto a mí’, que salieron en un EP.

“En aquel entonces tenía una idea muy superficial de lo que es una grabación y composición. Empecé sirviendo el café y terminé dirigiendo y haciendo todo. Ese recuerdo es muy importante para mí”, relata.

Sobre su evolución musical en estos 26 años de carrera reconoce que aún tiene “muchas ganas de aprender, perfeccionarse y hacer cosas nuevas”.

“En algunas partes de mi carrera me di cuenta de que el orgullo desmedido no ayuda mucho y te bloquea. Cuando te das cuenta de que no eres el rey del mundo, te toca aprender. Desde entonces he tenido un enorme crecimiento en lo técnico y vocal, pero sigo  aprendiendo y trato de entenderme más porque muchas veces de donde sale la música la razón no es muy clara”.

Varias de las canciones que ha compuesto para sus discos o para otros artistas se le ocurren de formas diferentes y poco convencionales.

“Me suelen llegar como un flechazo y cuando llega me pongo a trabajarlas con seriedad. Otras veces las he compuesto a través de los sueños en donde me veo cantándolas. Hace poco soñé que iba manejando hasta mi casa y al prender la radio alguien cantaba una canción que me pareció chévere. Yo le prestaba atención y la iba estudiando estrofa a estrofa, coro a coro, mientras manejaba. Cuando me desperté me digo ‘¡Ya está todo listo!’ y de inmediato me pongo a trabajarla. Algunas veces me acuerdo de la canción, pero no de las escenas del sueño”, sostiene.

Sergio Sacoto también ha compuesto temas que han sido trascendentales en las carreras de otros artistas, como ‘Dicen’, de Pamela Cortés, o ‘Qué debo hacer’, del dúo Las Lolas, muchos de los cuales ahora cantan en sus presentaciones.

“Me gusta  componer y a veces pienso que cierto tema puede ser para mí o para otros cantantes, como fue el caso del que le di a Pamela. Es una canción muy fuerte que pegó en varios países y la verdad es que no me esperaba que la respuesta fuese así de grande. Ahora la canto en mis presentaciones y el público la recibe con el mismo cariño. Al principio se sorprendían porque no sabían que yo la compuse, ahora hasta esperan que la cante, ya no se sorprenden”.

Quien sí se sorprende cada día es Sergio, pero en su faceta como padre de una pre adolescente de 11 años. “Cada día es maravilloso y sí me sorprende cuando sale con sus cosas o con unos chistes que le dan vuelta a cualquiera. Ella tiene un humor oscuro como el mío, pero potenciado con lo que vemos en estos tiempos, en donde ya está todo comido y masticado”.

Dice que la sociedad actualmente produce clones, “gente que es presencial y no figurativa. La sociedad del ‘selfie’ da miedo”, sentencia el intérprete que hoy sonará sinfónico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media