Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Semana de Pipo Martínez cerró con “breverías de mujeres”

Semana de Pipo Martínez cerró con “breverías de mujeres”
27 de agosto de 2013 - 00:00

José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.

Tiene varios trabajos que lo han convertido en un referente del teatro hispanoamericano. Es por ello que el colectivo Teatro Ensayo Gestus de Guayaquil presentó nuevamente la obra ‘Breverías de Mujeres’, inspirados en la obra ‘Breverías’ (1995) de este actor, director y dramaturgo, en la clausura del festival dedicado a la memoria de José Martínez Queirolo.

El reconocido director de origen cubano, Bernardo Menéndez ,fue el encargado del montaje de esta obra que contó con la participación de María Sacoto, Virgilio Valero, Alfonsina Solines y Miguel Ángel Ochoa, quienes se encargaron de escenificar esta selección de textos que solo tienen en común un hilo conductor: La mujer.

De esta manera llegó al teatro José Martínez Queirolo la obra  ‘Mal dormir’, que aborda el tema del incesto, un tema que es penalizado por las leyes ecuatorianas y cuyos caos se han dado en las regiones del agro ecuatoriano.

Ágata, interpretada por la actriz María Sacoto, y Berta, a cargo de Alfonsina Solines, son dos hermanas de una zona rural que son abusadas sexualmente por su padrastro. Por esa razón, Ágata, la hermana mayor, decide escapar, alejarse del abusador y tratar de curar su dolor en la ciudad.

Berta, hermana menor, es enviada a la ciudad para que convenza a Ágata de que regrese a su casa, al lado de su padrastro, con lo cual se genera un círculo de abuso.

Ágata trabaja en una oficina en el área de mantenimiento. Mientras limpia los baños es sorprendida por su hermana menor, quienes hablan sobre los problemas que hay en el campo y dejan entre dicho el pasado oscuro que las rodea, con temor a repetirlo en voz alta porque las heridas aún no han cicatrizado.

La actuación de estas dos actrices fue destacable y memorable, haciendo que el público se mantenga atento a cada movimiento y diálogo.

La siguiente propuesta fue ‘Retrato de mujer con sombras’ interpretado por Virgilio Valero, quien vestido de mujer, interpretó a perfección a una mujer atormentada por su pasado y encerrada en una habitación de hotel o de un sanatorio para enfermos mentales.

Muchos han dado esa lectura a esta pieza en donde de forma casi coherente una mujer habla con su padre al que no ve porque está encerrado-según ella- en un armario.

Ella le pide que viajen juntos para que se quede encerrado con aquellos recuerdos que hablan de una gran casa que pertenecía a la familia más importante de la comarca.

Aquella mujer fue lo único que quedó de un gran incendio en el que se quemó todo lo físico y esfumó la razón y la coherencia de sus testigos.

Al finalizar, Miguel Ángel Ochoa, uno de los jóvenes actores reconocidos del grupo ‘Teatro de la casa’ subió al escenario para entablar una conversación “de hombres” con su amigo Basilio, quien está adolorido por un accidente casero. Esto como parte de la obra ‘Casi todas locas’.

Todo indica que fue un intento  fallido de suicidio. Este amigo sincero reflexiona sobre el comportamiento de las mujeres en materia del amor. Se refiere a ellas de forma descarada, sin salirse del contexto, para hacer su análisis de los prototipos de mujeres a las que califica como frígidas, tibias, cálidas, entre otras.

Ochoa convenció al público en su interpretación con cada gesto, movimiento y fraseo. Sin duda alguna, Breverías de Mujeres es un acierto del Teatro Ensayo Gestus y del director de la obra, Bernardo Menéndez.

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

Nació el 28 de junio de 1940 en Valencia. Estudió Filosofía  y Letras en la Universidad de Valencia pero enseguida se integró en el Teatro Español Universitario (TEU) en su Facultad del que fue nombrado director aunque acabó abandonándolo para fundar el Grupo de Estudios Dramáticos.

Su  vida ha estado vinculada al teatro en variados ámbitos, como director, pedagogo y autor.

En 1977 fundó el Teatro Fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral. En 1981 promovió la Asociación Cultural “Escena alternativa”, que funcionó hasta 1984.

Ha sido Director Artístico de varios centros teatrales y ha participado en numerosos congresos y conferencias.

Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia textual y actoral; textos narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina.

ENTÉRATE

José Martínez Queirolo fue dramaturgo y narrador. Fue director del grupo de teatro del colegio nacional Guayaquil, del universitario Ágora, Los Guayacanes y el de la Espol, así como al conjunto, del cual es su fundador, Doscarátulas. Algunas de sus obras se han representado en Norteamérica y Europa, y se han traducido a otros idiomas. Premio Nacional de Cuento “José de la Cuadra”, Guayaquil, 1969.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado