Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hazañas de un donjuán se descubren en el festival de Pipo Martínez

Las hazañas de un donjuán se descubren en el festival  de Pipo Martínez
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Gerónimo Altamirano / Guayaquil

La mundialmente exitosa comedia “Boeing Boeing”, original del dramaturgo francés Marc Camoletti, se escenificará en Ecuador como parte de la programación del festival de teatro José Martínez Queirolo, que se desarrolla en la Casa de la Cultura del Guayas y que se extenderá hasta el sábado 16 de agosto.

Bajo la dirección de Marina Salvarezza y la producción de Teatro Experimental Guayaquil, esta producción cuenta con un elenco de destacados actores como Santiago Carpio (protagonista) y Elena Gui, quienes se subirán al tablado de ese espacio a las 20:00, en la sala que lleva por nombre el festival.

La pieza teatral, Récord Guinness por ser la obra francesa más representada a nivel internacional, fue adaptada por Miguel Calero y lleva por nombre ‘Dos arriba y una abajo’.

La obra cuenta las vivencias de Andrés (Santiago Carpio), quien vive una divertidísima experiencia amorosa con tres fascinantes mujeres de distintos países que trabajan como azafatas (Noralma Reeves, Melissa López y Elena Gui) para diferentes compañías aéreas, cuyos vuelos nunca coinciden en días y horarios, haciendo que este ‘latin lover’ reciba a cada “amiga” según un cronograma fríamente calculado, lo que le permite hacer creer a cada una de sus mujeres que es su único y exclusivo amor.

Orgulloso de su intensa vida amorosa, Andrés invita a Leonidas (Fabo Doja), un viejo compañero de colegio, pero este llega de sorpresa desde Babahoyo a quedarse algunos días en su departamento para comprobar la eficacia de su método.

Desafortunadamente, una serie de circunstancias inesperadas cambian el superprograma de Andrés, quien tendrá que enfrentarse por primera vez a la crisis del modelo de ‘harén’ guayaco, ideado con tanto éxito por él.

En diálogo con este Diario, el protagonista de esta historia, Santiago Carpio, considera que Andrés es “un tipo que se cree Superman y piensa que todo en su vida está perfecto; pero, al final, siente miedo a entablar una relación formal y decide vivir bajo el método de dos arriba y una abajo”.

Carpio, quien actuó en obras como ‘Pareja Abierta’, ‘Infieles’, entre otras, considera que las historias de las azafatas son “maravillosas porque cada una es dueña de su propio estilo y eso es lo que llama la atención de Andrés para que las escoja como sus novias. Cada una le aportar algo en su vida. Bárbara (Melissa López) es mujer americana muy segura y fuerte y lo domina; Dominic (Elena Gui) es una francesa que lo mantiene conectado con la tierra porque le da estabilidad y lo tiene enamorado; mientras que Ninfa (Noralma Reeves) es una dulce brasileña que tiene una mezcla de ingenuidad y sensualidad”.

Fuera del maquillaje escénico, Carpio define a sus compañeros de trabajos como geniales. “Melissa es una joven que tiene muchas ganas de aprender y Marina como directora ha visto en ella una potencial actriz de teatro. En el caso de Priscilla es la primera vez que trabajamos juntos y la química es innegable. Priscila aporta increíblemente con su humor y me impresionó su capacidad para aprenderse los textos. A la semana ya se aprendió la obra. Y en el caso de Fabo y Noralma han sido mis alumnos en el ITV y los he visto crecer como actores. Es un orgullo para mí que ahora sean mis compañeros de tablas, con ellos uno siente que ser maestro vale la pena, son extremadamente talentosos”.

Sobre el festival

Al ser consultado acerca del sexto festival, comenta que el colectivo Teatro Experimental Guayaquil viene de presentarse del festival de artes escénicas “Loja sobre tablas” con Pareja Abierta con éxito.

“Es sumamente enriquecedor ser parte de espacios donde el público pueda apreciar obras de diferente índole y así evidenciar el trabajo de los grupos teatrales. Agradezco ser un actor cuando la gente se pone de pie para aplaudir el trabajo de uno. Ahora, dentro del Festival en honor a Pipo (José Martínez Queirolo) estoy feliz de rendir homenaje a un grande de las tablas como él por segundo año consecutivo”.

Comenta que con el pasar de los años, cada vez más público se interesa por las artes escénicas. “...he visto que la gente que está pendiente del estreno de una nueva obra, no solo porque te lo manifiestan en las redes sociales sino en la calle, en el diario vivir. El país debe seguir abriendo las puertas al teatro porque, a parte de ser arte, es un espacio para reír, llorar, pensar y relajarse”.

Finalmente, el actor lojano reveló sus próximos proyectos escénicos.

“Como nunca, después de tanto tiempo, estoy lleno de proyectos que me parecen geniales. Quisiera hacer todos a la vez (risas) pero no me alcanzaría el tiempo, no me alcanzaría el día. Por ahora me voy de largo con temporada de ‘Dos arriba y una abajo’, además estoy montando otra a estrenarse en octubre de la mano de Eduardo Muñoa. En septiembre viajaré a Loja para grabar la película ‘Ladrones y otras torpezas’ del director José Paul Moreira, donde soy el protagonista”, finaliza Santiago Carpio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media