Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los músicos se desnudan en “Microtonos”

La violinista Martha Psycho, el Trío 4AM, Israel Brito y la cantante Doménica Blanco, de Do Blanco, han protagonizado las presentaciones en “Microtonos”.
La violinista Martha Psycho, el Trío 4AM, Israel Brito y la cantante Doménica Blanco, de Do Blanco, han protagonizado las presentaciones en “Microtonos”.
Fotos producción de Medios Digitales
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Con la voz afinada y aguda  que lo caracteriza, el quiteño Marqués estrenó el  programa digital “Microtonos, música en su esencia”. 

En este espacio los cantautores e intérpretes están solos, se presentan a sí mismos y cantan lo que deciden frente a su audiencia (digital).

Marqués empezó el programa con “Un brindis por ti”, el cual interpretó con su guitarra y la de su amigo, el argentino Julián Franji.

Decidieron hacerlo en formato acústico para escuchar los arreglos de un arpegio y rasgueos de guitarra, en una composición nostálgica sobre la partida del ser amado.

En junio, este recital bautizó este espacio cultural emitido a través de las redes sociales de Ecuador TV (ECTV) y Radio PÚBLICA FM.

Su contenido es parecido a los que marcaron a una generación en la década del noventa, como MTV, que dieron paso a las versiones acústicas de músicos de varios géneros. O como el show de Marcos Urdiales, en Canal Uno, quien acompañaba a artistas nacionales con su guitarra en vivo.

La novedad de “Microtonos” es su transmisión en formato  vertical, pensado para usuarios de dispositivos móviles.

Ibeth Paucar es su productora, Eduardo Navas se encarga de la dirección de cámaras y la edición de sonido y audio está en manos de Omar Bastidas. Ellos son parte de los 12 operadores técnicos.

Israel Brito, Papá Changó, Sudakaya, Do Blanco, entre otros artistas, han conducido este espacio musical.

“Nosotros creemos en la importancia de democratizar el acceso de doble vía a la música. Una parte dirigida a la ciudadanía y la otra, a la variedad de músicos a quienes solo les pedimos que cumplan con la calidad técnica de su presentación”, indica Paucar.

Detalla que en los 25 minutos del programa, el artista se despoja de toda imagen pomposa, sin efectos y sonido saturado. Ya sea banda o solista, este dirige su diálogo y lo lleva hacia un viaje íntimo entre anécdotas e interpretaciones de sus composiciones.

La acogida fue sorprendente. Empezó con 1.000 espectadores del video de Marqués y con músicos como Sudakaya, Papá Chongó y otros, aumentó a 2.000 reproducciones luego de su emisión.

“Creemos que estamos para servirles a los músicos y ofrecerle a toda la ciudadanía un contenido variado de todos los géneros”, sostiene.

Este formato ya se aplica en Radio Pública de Estados Unidos y otros países. Según Eduardo Navas, el desafío fue  trabajar con varias cámaras para lograr un video que tenga diferentes ángulos de los instrumentistas.

“Microtonos” es un trabajo en conjunto en el cual personal de PÚBLICA FM registra el audio y lo masteriza, mientras la producción audiovisual se efectúa en Medios Digitales para promoverlo.

Navas dice que la puerta está abierta para los músicos consagrados, así como para los nuevos. Martha Psycho, otra de las invitadas, es justamente ese caso que por ser una violinista e influencer en redes, no se la conoce en programas de radio convencional pero aquí caló con éxito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado