Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / david reinoso / actor guayaquileño

"Moti es más vivo que pescao"

"Moti es más vivo que pescao"
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
09 de febrero de 2017 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Aunque David Reinoso es guayaquileño, las vacaciones en su niñez las pasaba en Tanicuchi, provincia de Cotopaxi, lo que en la adultez le sirvió para crear a ‘Moti’, el personaje con el que ganó notoriedad hace 20 años en el extinto programa Ni en Vivo ni en Directo (NEVNED), que luego se convirtió en Vivos. De ahí surgieron personajes emblemáticos como el ‘Cholito’, con la inspiración de Charles Chaplin y Eduardo II, dos de sus referentes.

¿Qué tal la acogida de la obra Chatiando te conocí?

Desde el 27 de enero pasado me ha permitido desempolvar el poncho de ‘Moti’. Comparto el escenario con Ana María Balarezo en el Teatro Prometeo de Quito. Hay funciones hasta el 26 de febrero.

La obra 'Chatiando te conocí' es original del dramaturgo Ramón Serrano.  Es una comedia sobre las relaciones amorosas que se originan en las redes sociales.   

¿Cómo surgió la idea de llevar Amigazos del teatro a la televisión y justo en época de elecciones?      

De un momento a otro. Alfredo Adum Wated, directivo de GamaTV, nos llamó a Francisco y a mí para una reunión en diciembre. Pusimos nuestras ideas en el proyecto y se aprobó por las elecciones. Es algo actual porque nuestros candidatos dan para eso; hay variedad porque la política en el país no deja de ser un show. Los políticos, digamos,  son actores que se disfrazan de un personaje. Y el programa es una muy buena vitrina.

¿Es necesario el humor político?

Mucho. Ernesto Albán tuvo éxito  por eso; él abordaba esos temas en las Estampas Quiteñas. Ahí reflejaba los problemas y relajos políticos y sociales de hace muchos años. Y a la gente le gustaba. En mi caso yo hago caracterizaciones y les pongo sarcasmo. Ecuador es un país muy político. Cuando viajo  a otros países no siento eso. Aquí  el noticiero es el pan de cada día. En las actividades del ministro o los alcaldes siempre hay una cámara. Quizás es algo de Latinoamérica.  

El ‘boom’ de sus caracterizaciones en la televisión surgió en noviembre de 1997 con su programa Ni en Vivo ni en Directo (NEVNED) en TC, pero, ¿cuáles fueron sus inicios?
En 1991 fue cuando tomé la decisión de vivir de la actuación. Pero dos años antes, hacía mucho teatro infantil, en el Teatro Candilejas, en el Unicentro en Guayaquil. 

La serie ‘Ni en Vivo ni en Directo’ (NEVNED) fue un programa de parodias protagonizado por David Reinoso y Galo Recalde estrenado en  1997 en TC Televisión. ‘Moti y Pescao’, fueron los personajes más populares en ese tiempo.

¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes de NEVNED, por ejemplo el de ‘Moti’?

Lo anecdótico es que yo no debía ser ‘Moti’. El papel era para Galo Recalde; yo debía interpretar al cevichero ‘Pescao’, pero a Galo el acento serrano le salía como mexicano. Yo sí podía hacerlo porque vacacionaba en el pueblo de mi abuelo, Tanicuchi. Allí estudié en una escuela donde un tío era docente.

¿Cómo analiza a ‘Moti’?

Sé que a todos no les gusta, pero nunca hubo ninguna ofensa en su caracterización, todo lo contrario, me siento orgulloso de haber estudiado con los niños indígenas en mi infancia porque eso me inspiró en su creación. No comparto cuando escucho a personas que lo toman como discriminación. Más bien lo que quise es resaltarlo. Además,  siempre critiqué que en otras caracterizaciones se mostrara al costeño como el ‘sabido’ y al indio como el ‘quedado’. Le dimos totalmente la vuelta a eso. ‘Moti’ es más vivo que ‘Pescao’.

Y calenturiento...

¡Exacto! ‘Moti’ es calenturiento.

En junio pasado estuvo en la serie de internet Respeta con Ch. ¿Cómo surgió?

De la necesidad de trabajar. Gracias a Xavier Pimentel me reuní con la gente de CNTPlay para armar la propuesta. Es un proyecto que habla del respeto. Y como tenía tiempo dirigí y edité los 14 capítulos. Pedro Ortiz Jr. escribió los guiones.

¿Cómo fue su retorno a TC con el personaje de ‘Kassandro’ en Los Hijos de Don Juan?

Lo disfruté mucho porque solo tenía que actuar. Durante años en cada proyecto debía editar, musicalizar y hacer casi de todo.

¿Cómo le fue en la obra Los Tres Terrores junto con Pinoargotti y Víctor Aráuz?

Francisco (Pinoargotti) quería hacer un show por las fiestas de Guayaquil. Se armó rápido, él ya tiene una infraestructura como productor y su equipo de libretistas. Víctor estaba en el teatro noctámbulo en Guayaquil, con funciones desde las 22:30. Entonces empezábamos a las 20:00. Luego Víctor tenía que irse y hasta se maquillaba en el carro para su otra función.   

'Los Tres Terrores' llegará a Quito en los meses de mayo y junio en el Centro Comercial Scala Shopping.

¿Cómo ha manejado la fama?

Tuve una buena escuela. Inicié en el teatro con gente que ya había manejado la fama, como el Grupo La Mueca, donde estaban los actores de Mis adorables  entenados. Ellos eran famosos, pero su actitud siempre fue muy profesional; veían la actuación como un trabajo.

¿Qué viene después de Amigazos?

El programa termina con las elecciones. Luego me dedicaré a la grabación de una producción con TC, es una serie muy ecuatoriana, un ‘dramedia’. El título es 4 cuartos. Son historias entrelazadas de las personas que viven en un barrio.

¿Alguna anécdota que recuerde en la época de ‘Vivos’?

(Comienza a reírse). Una vez cuando hacía el personaje de Platimiro, (Parodia del político Wladimiro Alvarez), fuimos al Congreso Nacional a grabar el programa. Y cuando los legisladores ingresaban, siempre hacían una reverencia a la bandera. Yo, maquillado como Platimiro también la hice. Cuando los policías me ven, se cuadran de inmediato porque pensaban que era el verdadero Wladimiro Alvarez. Luego se percatan del error, y nos piden que por favor no saquemos eso en televisión, porque los podían castigar.


Ganó el premio ITV por 10 años, en la categoría de Mejor Actor de Comedia, y ahora ese galardón tiene su nombre.

Fue una sorpresa porque cuando comenzamos con NEVNED ya fuimos nominados, luego con Vivos, cada año ganaba. Entonces, luego de los 10 premios, Alfredo Adum Wated, directivo del ITV, me dijo que ya era tiempo que sea ‘la última vez’, porque la nominación podría tornarse aburrida para los participantes. Pero me avisó, que ese galardón a Mejor Actor de Comedia, desde ese entonces llevaría mi nombre. Para mí, es algo halagador y también de mucho compromiso.

¿Qué técnicas utiliza como actor?

Yo he sido como los carros dañados, porque he pasado “de taller en taller”. Pero la mejor técnica que uso y me ha funcionado es sentir a cada personaje, no actuar, es sentir, porque el drama y la comedia son diferentes.


¿Se considera más un cómico?

He hecho mucho más comedia, pero en ‘El Cholito’ (telenovela que protagonizó), también hice drama. Eso me gusta, cuando un personaje cómico, rompe el paradigma de que es solo para reír. Así lo hizo Chaplin, y Cantinflas, que con sus papeles también  podían conmover.


¿Cuáles son sus referentes en la comedia?

El mismo Charles Chaplin, y recuerdo que me gustaba mucho el show de Eduardo Segundo II, comediante mexicano. El hacía varios personajes con maquillaje (Chachalaco, Capirucho). Siempre me gustó su caracterización.


¿Qué es mejor, el humor en la política, o un político con sentido del humor?

Creo que un político con sentido del humor, quizás la mayoría sí lo tiene, pero ellos tienen que representar su papel de ‘serios’. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media