Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mitos y ritos hispanos en exposición pictórica

Mitos y ritos hispanos en exposición pictórica
11 de septiembre de 2013 - 00:00

El artista ecuatoriano Francisco Velásquez encabeza la lista de pintores latinos que exhiben sus creaciones en el museo Nahim Isaías de Guayaquil como parte de la exposición ‘Mitos & Ritos, Arte Iberoamericano’.

Esta muestra itinerante recoge las principales obras del panorama artístico hispano, teniendo como fin presentar las líneas de pintura actuales de Sudamérica y España, que agrupa a un conjunto de destacados exponentes del arte actual en diversas y expresiones heterogéneas.

“Los artistas que participan en esta muestra son de gran relevancia en Latinoamérica y España. Tienen una trayectoria descomunal que han puesto a sus países en el mapa del arte contemporáneo mundial”, señala Velásquez, cuyo trabajo ha estado ligado al surrealismo.

El artista español Eduardo Mezquida, mentalizador de esta exposición itinerante, resume “la historia cultural de los pueblos y de la humanidad. Es el resultado de la historia, tecnología y sentimientos de los hispanos que se refleja en esta sala guayaquileña. Todos los trabajos expuestos muestran a través de sus colores y formas lo que somos los latinos y toda esa magia que nos encierra”.

De esta manera Julio Zachrisson (Panamá), Luis Arias Vera (Perú), Luigi Stornaiolo (Ecuador), Eduardo Mezquida (español), Asmat Chirinos-Zavala (Perú), Francisco Velásquez (Ecuador), Hugo Lara López (Ecuador), Renato Estrada (Bolivia), Robin Echanique (Ecuador), Socorro Morac (Perú), Sergio Numan (Chile), Susie Gadea (Perú), Olga Sofía Castellanos (Colombia), Gumaro Fermandois (Chile), Hugo Proaño (Ecuador), Virginia Maluk (Chile), Juan Terrazas Vargas, Andrés del Collado (México), Juan Francisco Yoc (Guatemala), Rocío Lozano (Bolivia), José Carlos Boyer (Perú), Keko (Chile), Martín Pérez (España), Orlando Arias (Bolivia), Tadeo Zabaleta (Perú), Simón Danilo Hilario (Perú), Rafael Díaz Recalde (Ecuador) y Luis Alberto López (Perú) destacan con sus trazos y formas sobre las paredes de este espacio cultural.

Las 25 obras que componen esta exposición itinerante, que ha caminado por varios países sudamericanos, muestran la plástica contemporánea que construye los imaginarios de las sociedades convergiendo en un fin común.

La primera exposición se celebró en el Centro Cultural Ajalvir de Madrid. Posteriormente se han realizado exhibiciones en la Galería Municipal de Arte de la ciudad de Valparaíso y en dos salas de Viña del Mar en Chile.

También se inauguraron muestras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de La Paz (febrero de 2012) en la Fundación Patiño, de Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia (marzo 2012) y el Museo de Arte San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de Lima.

La muestra se exhibirá luego en Uruguay, Argentina, Colombia y, finalmente, terminará en la sala de exposiciones de la Universidad de Salamanca, España. “La itinerancia de esta exposición por tantos países manifiesta el amplio interés que hay por el arte actual. Esta exhibición muestra que el arte es un  instrumento de integración e  intercambio, que rompe fronteras y geografías uniendo a los países”, acota.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado