Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María José Félix, pintora y crítica de arte

María José Félix, pintora y crítica de arte
08 de marzo de 2013 - 00:00

María José Félix es una de las artistas plásticas más destacada de su generación. Ha incursionado con éxito en esta disciplina y su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones personales y colectivas junto a la de otros reconocidos maestros del arte nacional.

Se dedica también a la curaduría de arte, pero sin duda alguna su sencillez, carisma y sensibilidad son las fortalezas más claras que tiene esta joven artista, hija, esposa y madre.

Ser artista en nuestro país es más fácil para un hombre o para una mujer,  ¿por qué?
No manejo un discurso feminista en mis obras pero sí tengo la intención de hacer presencia. De que las personas sepan que existimos y porque creo que estamos aquí para ofrecer muchas cosas como artistas más que como mujer. Todas luchamos por un espacio en la sociedad de la misma manera que los hombres.

¿Considera que en el arte nacional la mujer no ha tenido un tratamiento justo?
La historia ha dejado afuera muchas cosas que hicieron las mujeres. Lamentablemente hay pocos registros de los aportes que hicieron grandes féminas como Alba Calderón de Gil y Araceli Gilbert. Creo que la mujer aún sigue en ese proceso de situar su nombre en la historia del arte.

¿Qué mujeres han influenciado en su vida profesional y personal?
La mujer que trabaja y saca adelante a su familia a pesar de las adversidades. Mi madre y mi abuela han sido los pilares y mis ejemplos a seguir. Ellas me han inspirado.

¿Por qué usted no se ha dedicado de manera exclusiva al arte, sino que también se desempeña en otras áreas desde un escritorio?
Lamentablemente del arte no se vive en Ecuador y gracias al apoyo de mis padres he podido terminar mis estudios de Diseño Gráfico. Además, estoy por terminar una licenciatura en arte, la que me ha acercado más a esta pasión. He hecho talleres y seminarios en administración de eventos culturales y eso me ha dado pie para seleccionar y organizar muestras.   

Usted se desempeña como profesional, artista, esposa, madre, hija. De todos los roles que cumple ¿cuál es el que más le gusta?
Es una mezcla de todos, porque mis ojos me dan los colores de mi vida y son mi más grande motivación e inspiración. Me siento realizada como mujer y profesional.

¿Qué elementos utilizaría para pintar sobre un óleo a la mujer ecuatoriana?
Utilizaría todos los colores de la paleta porque son los colores de mi país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado