Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vivencias en carretera inspiraron a Johansen

El cantautor argentino-estadounidense define a las Américas como un territorio extenso, de muchos ritmos.
El cantautor argentino-estadounidense define a las Américas como un territorio extenso, de muchos ritmos.
Foto: Marcos Salgado / El Telégrafo
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando el cantante argentino Kevin Johansen tenía 12 años y llegó por primera vez a la Argentina procedente de Estados Unidos, país donde había residido en su niñez, significó un quiebre importante que influyó en la carrera musical que comenzó  años después.  

Esas experiencias han convertido a Johansen en un completo ‘americano’, pues admitió que en su interior conviven tanto la cultura gringa como la argentina en una sola persona, y en armonía.

Y esa es la temática que eligió para su reciente disco Mis Américas Vol 1/2 (2016), y el pretexto que lo trajo de vuelta al Ecuador luego de 7 años de ausencia, para un show que brindó con su banda + The Nada, en la parroquia de Tumbaco, ubicada al oriente de Quito.   

El título del álbum define el camino recorrido de carreteras, viajes y nacionalidades que Johansen ha  conocido a través de la música.

“Uno va pensando en nombres y se me ocurrió Mis Américas, porque es el que ganaba en el sondeo que hacía entre los amigos. Además fue grabado en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires”.  

Y le añadió Vol 1/2 porque “las Américas son tan extensas que no caben en un solo disco. El CD, que tiene un sonido de toda la región,  incluye 13 canciones. Este fue producido por Matías Cella, conocido por sus trabajos con Jorge Drexler.

Cuenta con colaboraciones de lujo, como la del reconocido productor argentino ‘Cachorro’ López, ganador de un Grammy Latino 2006. Es una sociedad que ambos venían buscando desde hace tiempo.

López participó en tres temas: ‘Tiene algo (Interesting Little thing)’, ‘5 in the morning’, y ‘Amor telephatic love’.

“Con Cachorro me pasaba algo curioso, porque cada vez que nos encontrábamos siempre decíamos en algún momento tenemos que trabajar en un disco, hasta que se dio”.  

Les Luthiers

El  sentido del humor en la música de Johansen también se hace presente en ‘La Bach-Chata’ (Habladurías). Un tema que no pasa para nada desapercibido pues tiene la participación de Marcos Mundstock, una de las voces más clásicas de la agrupación musical humorística Les Luthiers.

El artista confesó su admiración por la banda desde siempre. “Cuando vine a Argentina yo era un adolescente. Mi mamá me llevó al teatro a verlos y desde ahí fueron una influencia ineludible, además del rock argentino de ese tiempo”.   

El intro de ‘Habladurías’  lo escribió el mismo Mundstock, al puro  estilo humorístico de Les Luthiers, al punto que el oyente podría pensar que es un tema más de ellos.

La canción también es un homenaje a Daniel Rabinovich, integrante fallecido en 2015. “Las habladurías es una crítica a las calumnias; es que ellos (Luthiers) machacan desde el humor nuestras pequeñeces humanas”.  La voz de Palito Ortega también está en la canción.

Otro de los tracks es ‘Folky’, el cual cuenta con el rockero Pity Álvarez, a quien calificó como poseedor de “una garganta que proyecta ternura y rock. Es una leyenda viviente”.

Entre los videos de Mis Américas  también resalta ‘Oh what a waist’ (Pero qué cintura!), que lo filmó en Barranquilla-Colombia, en el tradicional sitio ‘La Troja’.   

“Es un relato sobre un turista desprevenido -que soy yo- y de lo que vive. Me enamoré de la gente de Barranquilla y su calor”.

Su lírica y música son contagiosas e invitan a la danza y al romance, pues canta: “No hay nada más espiritual/ que un baile horizontal”.

El lado peruano aparece con  la  banda Kanaku y el Tigre, en la canción en inglés ‘Life is killing me’.

Familia y música

La producción Mis Américas Vol 1/2, también tiene un significado familiar; sus hijas Miranda y Kim, al igual que su hijo Tom Atahualpa, participaron con sus voces en algunas melodías. “Nació de una manera orgánica, porque somos músicos, pero aún así tus hijos pueden convertirse en tus críticos”.   

Johansen enfatiza que el disco también es un guiño de celebración de “tanto las diferencias, como de todo lo que tenemos en común en el continente. Yo sigo aprendiendo,  soy un eterno alumno, por eso prefiero que me llamen así, un alumno”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media