Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comedia radial de la Amazonía celebra 6 años

La comedia radial de la Amazonía celebra 6 años
03 de octubre de 2013 - 00:00

Plantear un tema de humor cotidiano y dar opiniones improvisadas sobre el mismo, es el eje principal de ‘La K-tedra Nocturna’, espacio que se transmite los domingos -de 20:00 a 22:00- por Radio Pública del Ecuador.

Aunque el programa se emite en dicho medio desde el 2010, la idea se creó hace seis años por un equipo de jóvenes aficionados a la radio, conformado por Harley Lara, Adrián Ávila, Christian Jaramillo y Edwin Lozada. Todos ellos en aquel entonces ya estaban vinculados al medio artístico musical, por lo que, tras preparar el proyecto que pensaron, ingresaron a la Radio Olímpica de su natal Macas (Morona Santiago).

Al cabo de dos años al aire se unió al grupo Gustavo Shicay, quien luego de 8 años de estar radicado en Madrid (España), regresó para establecerse nuevamente en el Ecuador. Gustavo vivió su niñez y adolescencia en el mundo del teatro, la música, la actuación y el humor.

Por esa razón el equipo de La K-tedra nocturna decidió invitarlo a uno de los programas que en sus inicios se realizaban los sábados en la noche. Gustavo aceptó la invitación y caracterizó al personaje, que sin imaginar, en lo posterior sería el eslabón fundamental del programa radial: el K-Yapa Colorado (personaje shuar, no tsáchila).

“Todo programa tiene un esquema o formato, pero en nuestro caso todo es improvisado. Lo único que hacemos es preparar un tema que sea del ‘pueblo’, algo popular con el que todos se sientan identificados.

Por ejemplo, decimos: hoy hablamos del Carnaval, u otros días festivos, o sobre un programa de televisión bastante conocido. También hemos tratado los juegos que hacíamos cuando éramos niños, y es importante para nosotros rescatar los valores perdidos, por eso recalcamos el respeto a los padres a través del humor”, dijo Gustavo, actual productor y director del espacio.

En agosto pasado, los locutores celebraron los tres años en Radio Pública,  medio que les permitió conseguir más oyentes por la cobertura a nivel nacional y en el mundo entero, a través de Internet (www.radiopublica.ec). “Ingresamos a la emisora porque el programa sería un buen aporte para la radio nacional, desde la Amazonía ecuatoriana”, acota el director.

Con el paso de los años, Harley, Christian y Gustavo se convirtieron en los locutores fijos del espacio, sin embargo, hace 8 meses se unió al equipo  Kléver Kayap, a quien Gustavo conoció en la cárcel cuando fue a visitar a un amigo.

“Él estaba listo para salir en libertad condicional, pues había cumplido más de la mitad de su condena por buen comportamiento. Fue así que hablamos con la directora, porque nos dijeron que si salía si alguien le ofrecía trabajo. Kléver presenta una dificultad en el habla, tiene un frenillo, y hace el papel de ‘El agente 444’ y ‘El lengüitas de fuego’. Hay gente que ha dicho que nos burlamos de él, pero eso no es cierto y él lo tiene claro. No nos reímos de él sino con él”, añade el K-Yapa Colorado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media