Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julio Sabala inició su carrera como el arlequín de un circo

Julio Sabala inició su carrera como el arlequín de un  circo
18 de octubre de 2011 - 00:00

Aunque no lo dice, Julio Sabala deja entrever que posiblemente fue el típico muchacho cuentachistes de la clase o de las reuniones en casa. Por lo menos pudo ser hasta que el Circo de los Muchachos pasó por su Santo Domingo natal cuando tenía 15 años. 

Pocos saben que la primera vez que Julio César Sabala de Jesús -su nombre completo- visitó Ecuador  fue hace más de 30 años con aquel circo español que fundó el sacerdote Jesús César Silva o el padre Silva, como le decía el humorista dominicano, quien durante el diálogo elude su edad.

“Vine como arlequín, de esos personajes con trajes coloridos. Desde ahí ya podía crear humor. Es algo que siempre ha convivido conmigo.  El Circo de los Muchachos en esa época era lo que actualmente es  el Circo del Sol. Cuando llegó a Santo Domingo, acudí a las audiciones junto con otros muchachos de mi edad. Y me quedé ahí durante 12 años. De ahí me independicé y empecé mi carrera como solista, que es la ustedes conocen”, relata Sabala.

Reconoce que las giras en el inicio prematuro de su carrera le impidieron estudiar como otros y más bien se formó con los tutores que le asignaron en el circo. “El padre Silva siempre se preocupó por la educación”, responde con seriedad el cómico que habría sido abogado si aquel circo no hubiese aparecido en su vida. 

Sabala, quien ahora está de vuelta para presentar mañana su monólogo audiovisual en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, se confiesa como  un agradecido de Dios “por las bendiciones” que recibe y eso se refleja con su casi eterno buen humor y sobre todo creatividad.  

De hecho, él mismo sostiene que ser humorista es más que una profesión. “Es una actitud”, sentencia, mientras bromea con una de las reporteras televisivas que lo entrevistaron ayer en el salón Pinta del hotel Hilton Colón.
-Quizás heredé el humor de mi padre, que trabajaba  en la televisión, pero que lo hacía para pagarle las cuotas al tipo que se la vendió- le decía a una de ellas.
-¿Puedes imitar ahora a uno de sus personajes para el canal?- le pedía otra reportera.
-¿Cuál quieres?
-Luis Miguel.
-A ver, déjame ver. De él te puedo decir que viaja en dos aviones. En uno va él y en otro su ego. 

De inmediato el humorista dominicano se metió debajo de la mesa de centro que había en el salón y soltó el estribillo: Por debajo de la mesa..., de la canción homónima que interpreta el cantante mexicano.     
Según él, los 25 años de carrera que celebra en esta nueva visita a Guayaquil, le permiten resolver con humor cualquier situación por insignificante que sea.    

El nuevo show de Sabala tendrá menos cambios de ropa y más contenido en primera persona. El artista aclara que no serán imitaciones, serán más bien relatos con humor de la vida cotidiana, de lo que sucede alrededor en la política, la farándula y hasta en la tecnología.

“Será un ‘stand up comedy’. La diferencia es que utilizaré recursos audiovisuales y una ‘big band’ llamada Nostra, que la integrarán 12 músicos. El ‘stand up’ como tal es más bien un show en el que un humorista solo necesita un micrófono para expresarse. La intención es ofrecer un espectáculo más puro y más personal. Por eso digo que lo haré en primera persona. De hecho, yo, Julio Sabala, seré uno de los personajes.

Los otros son Camisiro.com que ya he presentado acá, Cantinflas y Chacho di Gaga. Me disfrazaré de ellos”, anuncia el artista, quien tiene al estadounidense Eddie Murphy y al mismo Mario Moreno “Cantinflas” como un par de sus referentes en sus presentaciones. “Ellos trascendieron en las generaciones con  humor sano. Es verdad que cuando bromeo hablo como Cantinflas. Y claro que cuando lo hago funciona”.  

Sabala explica el perfil de sus personajes para la presentación del miércoles. “Casimiro.com abordará temas de actualidad internacional, mientras que Cantinfla analizará los periódicos nacionales y Chacho Di Gaga, un personaje que supone es pariente de Lady Gaga, se encargará de hablar sobre farándula”, dice.

Aunque el humorista de Santo Domingo no se disfrazará de sus habituales personajes musicales, los citará. Rendirá un espacio especial a Facundo Cabral. “Con él sostuve una amistad entrañable. Recuerdo que una vez coincidimos en España e hicimos un show juntos”, recuerda Julio Sabala, quien se presentará el viernes en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media