Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quimera celebra sus 35 años a través de 'Íntimo'

Juan Pacheco, Patricia Rameix y Pedro Granda conforman el grupo Quimera, desde 1982, con el fin de difundir la música ecuatoriana y latinoamericana.
Juan Pacheco, Patricia Rameix y Pedro Granda conforman el grupo Quimera, desde 1982, con el fin de difundir la música ecuatoriana y latinoamericana.
Foto: Cortesía de Juan Gabriel Ortiz.
22 de noviembre de 2018 - 16:52 - Redacción Cultura

Este año cumplen 35 años de trayectoria musical y lo vienen celebrando con una gira llevada a Quito, Cuenca, Loja y ahora lo traerán a Guayaquil para presentar a Íntimo.

En esta visita a la ciudad el grupo Quimera volverá a interpretar los temas que catapultaron su marcado estilo interpretativo del folclore y música popular latinoamericana, con tintes de trova.

El aditivo que ofrecerá este particular concierto se centra en el lanzamiento del álbum que recopila temas con los cuales se conectaron a los inicios de su carrera y que por diversas razones no habían podido grabar. A estos se suman otros inéditos que solo interpretaban en reuniones personales con allegados.

“Zamba para olvidar”, de Daniel Toro, “Hay amores”, de Shakira, “Quien”, de Charles Aznovour y “Un vestido y un amor”, de Fito Páez son algunas de las piezas que cantarán este jueves 22 de noviembre en el Teatro Centro de Arte, a las 20:00.

“El disco Íntimo es una recopilación de temas que siempre quisimos grabar; creo que este fue el momento indicado y preciso, incluso para agregar temas que hemos ido descubriendo en el tiempo (...) Es un disco para disfrutar quizás de esos temas románticos y universales que tanto nos gustan”, comenta Patricia Rameix, la voz principal del grupo.

Esta cantante que puede pasar de registros graves a los agudos más sublimes, cuenta que su grupo - integrado también por Pedro Granda, Luis Rameix, Juan Pacheco y Rolando Herrera - fueron los intérpretes de la nueva música latinoamericana en la década del 80, en sus inicios.

“Quizás esto nos abrió públicos diferentes, ahora pretendemos llegar con nuestro amplio repertorio al público adulto joven, a las nuevas generaciones, eso es lo que queremos dejar, un poco de nosotros en este nuevo trabajo”, puntualiza la cantante.

Pedro Granda, guitarrista y pareja sentimental de Patricia, manifiesta que en el recital de la noche de este jueves 22 de noviembre el público podrá disfrutar del formato original de la banda llevado a dos guitarras, piano, percusión y bajo, con variaciones en el acompañamiento.

“Habrá temas que tendrán el piano solo, piano y dos voces y guitarras y participará el acordeón; es exactamente lo que la gente escucha en el CD lo que va a escuchar igual en vivo, entonces será totalmente dinámica incluso la parte musical en el escenario”, adelanta Granda.

Desafíos del grupo

Quimera vuelve al estudio de grabación después de una larga parada por el asunto de la piratería que a ellos también les afectó. Sin embargo, no logró frenar sus presentaciones en vivo que hasta la fecha siguen cautivando a nuevos públicos no solo en Ecuador, sino también en giras por Alemania, Suiza, Francia, España, Estados Unidos y otros países más.

“Si bien ahora la música urbana es lo que prima en los medios de comunicación, el trabajo se torna difícil con las nuevas tecnologías, las redes sociales y plataformas digitales y creo que una de las estrategias para mantenernos es tener contacto directo con el público a través de nuestros conciertos”, sostiene Granda.

Él considera que parte del desafío de promocionarse en radios nacionales es que la mayoría del público local los ha encasillado en la música tradicional ecuatoriana.

“Estas composiciones no han sido beneficiadas directamente con la ley del 2x1, porque no hay espacios en los medios de comunicación, esos horarios estelares donde la gente pueda tener un acceso masivo a esta música”, señala el artista.

Comenta que han existido casos en que han tenido que dejar dos y hasta seis veces un disco en una radio, pero dice que “extrañamente” el material desaparece y no lo promueven.

“Es difícil, pero hay que seguir luchándole y peleándole a través de otras alternativas de comunicación para que la gente sepa que el grupo está vigente y que tiene nuevo material como Inti”, expresa Granda y adelanta que aunque tienen pocos videos en YouTube, asegura que el próximo año subirán material editado a Spotify.

Quimera se ha reinventado

La agrupación ha sabido mantenerse en este campo por la fidelidad que ha tenido con su público al evocar en sus recitales y su discografía, diversidad de géneros como el bolero, balada, tango, valses, rancheras y más.

Incluso se han reinventado con arreglos sinfónicos que han interpretado en recitales donde han dejado a un costado su formato original para ser acompañados por importantes orquestas sinfónicas como las de Guayaquil, Cuenca, Loja y universitarias.

En febrero, por su aniversario, se presentaron con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, dirigidos por William Vergara.

La gira volverá a Loja y luego la llevarán a Ibarra, Ambato y Riobamba, esta última donde cerrarán las presentaciones de 2018. (I)

Producción
Álbumes editados
Trilogía 1, 2 y 3 y Raíces (1995), Concierto en Berlín; El alma en los labios (1999), Memorias (2000), Canción de amor, Quimera, 12 canciones de Navidad (2001), Nostalgia y Éxitos (2006), Rosario de Besos (2011).

30 dólares es el costo del boleto al recital de este jueves 22 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4.5 Vía a Daule).

Formato de la presentación
El formato para los conciertos que han ofrecido en esta gira nacional suena con piano, dos guitarras, bajo y percusión. A esto agregan solos de acordeón, de piano y otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado