Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cadáver Exquisito incursiona con  fusiones latinas

De izq. a der. Gustavo Muñoz (bajo),  Daniel Vinueza (voz), Juan Santoro (guitarra) y Camilo Palma (teclado)
De izq. a der. Gustavo Muñoz (bajo),  Daniel Vinueza (voz), Juan Santoro (guitarra) y Camilo Palma (teclado)
Cortesía de Joshua Degel
15 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El público de la banda Cadáver Exquisito disfrutó de escuchar en vivo la canción “Temporada”, a fines de mayo pasado, en el bar Diva Nicotina.

El tema los regresó a escena tras cuatro años de separación. En 2018 se unieron unos días para cantar en el Festival Funka Fest.

El estreno del sencillo, ya disponible en plataformas digitales, tuvo diversos matices durante el concierto.

Daniel Vinueza, vocalista de la banda, protagonizó un momento especial aquella noche cuando conmemoró la lucha de Evelyn Bravo, la activista que murió asesinada en manos de su expareja.

“Prioridades” fue la canción que el grupo interpretó ante un estimado de 350 asistentes, luego de invitarlos al plantón que se realizó en honor a la fallecida.

“Era una mujer activista, y como muchas, nos falta hoy. Las cifras de violencia en Guayaquil aumentan y si tenemos la oportunidad de hablar sobre esto y pedir un cambio es muy valioso para nuestra sociedad”, manifestó Vinueza.

Aclaró que esta intervención con mensajes reflexivos es uno de los tantos que expresan en sus recitales, al igual que otros colegas, como la cantautora Ceci Juno, quien difunde temáticas de interés social.

El grupo ha evolucionado a partir de nuevas estrategias implementadas.

“Ahora hay una perspectiva más profesional, más madura, con más paciencia y menos ego”, expresó Gustavo Muñoz, el bajista del grupo.

La evolución ocurrió luego de la separación de la banda por metas individuales. “Para uno ha sido casarse y formar una familia, para Juan fue estudiar una maestría y abrir su empresa y para Camilo y Daniel fue seguir en la música”, refirió Muñoz.

En esta etapa, la banda asegura que no se ausentará. Muy al contrario, tienen una gira pendiente por el próximo álbum que van a promover el año que viene.

Un hit electrónico
Cadáver Exquisito es una agrupación que basa sus composiciones en el rock, pop e indie.

Suelen crear sus temas en forma libre, sin restricciones y con una inspiración que les permite jugar con nuevos sonidos.

“Temporada” no se aleja de ello, aunque los arreglos tienen más fusiones latinas al igual que las nuevas canciones de su próximo disco.

“La canción fusiona algunos elementos electrónicos, como el bombo muy presente en toda la canción”, explicó Camilo Palma, tecladista y productor de la agrupación.

Contó que agregaron arreglos con sintetizadores y secuencias para generar un feeling más electrónico con  efectos en la voz y darle un  “sentimiento más espacial”.

Mientras que el coro tiene ritmos inspirados en el reggaetón, con la finalidad de otorgar más movimiento.

Vinueza recordó que “Temporada” nació desde la introspección, como varios temas de Cadáver Exquisito.

“Muchas veces nos dejamos engañar por la mente y sobre todo en relaciones amorosas idealizamos a la otra persona, idealizamos nuestro propio futuro y muchas veces nos estrellamos”, opinó el cantante.

Dijo que la interpretación se conecta con el desamor y la tristeza de la pérdida.

“Pero también habla de ver hacia dentro y afirmar que no se necesita nada externo para ser feliz”.

“Trofeo” y un tema próximo a lanzar son los sencillos del nuevo trabajo discográfico junto a la canción “Temporada”.

Están por agrupar ocho más a este material, como parte del  disco que lanzarán en 2020.

Una labor que realizan con el nuevo equipo de Poli Music, responsable  de organizar todos los procesos  de desarrollo musical.

La productora lidera las  estrategias para sonar la música de la banda en plataformas digitales y festivales.

Su próxima parada será por la Fiesta de la Música, en Cuenca,  el  sábado 22 de junio en la explanada del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado