Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Bienaventurado' muestra a Roberto Manrique como mochilero

Roberto Manrique no descuida su carrera actoral. Lo más reciente es el filme Translúcido, donde interpreta a un enfermo de cáncer en estado terminal.
Roberto Manrique no descuida su carrera actoral. Lo más reciente es el filme Translúcido, donde interpreta a un enfermo de cáncer en estado terminal.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), una de las acepciones del término ‘bienaventurado’ es ser afortunado.    

‘Bienaventurado’ es el nombre con el que el  actor guayaquileño Roberto Manrique bautizó a su nuevo proyecto serie web que estrenará este lunes en su canal de YouTube, Roberto Manrique Tv.

El histrión presentó un tráiler y varios cortos en los que describe el origen del proyecto, incluyendo la etiqueta #QueLasCosasBuenasPasen.

“Porque este mundo no se va a cambiar solo, y si queremos que haya una diferencia, tenemos que hacerla nosotros. Tenemos que tomar acción, ser proactivos y cambiar el mundo nosotros mismos, una pequeña cosa a la vez”, indicaba en uno de sus videos.

En los otros menciona las razones por las que viajó sin dinero y sin celular. El programa se trata de un recorrido ‘a dedo’, con su cámara, que realizó durante una semana por el sur de Ecuador (provincias de Loja, El Oro, Azuay y Guayas), confiando en la buena voluntad y la amabilidad de los ciudadanos.

Antecedente

Manrique, de 37 años, ya había hecho un recorrido parecido por Yasuní, Galápagos y Loja, a finales de 2014 y comienzos de 2015, en condiciones normales, gran parte del tiempo solo y desconectándose del teléfono.

“Tuve experiencias muy especiales de conexión con la gente. Me recibieron bien.  Experimenté la amabilidad de la gente, la conexión con la naturaleza. El registro lo subí a mis redes sociales y las personas lo tomaron con buen agrado”, relata el actor.

Revela que en ese momento se dio cuenta de que tenía material para algún programa de televisión, documental o una web serie, pero en esos días aún no tenía una idea exacta de lo que haría con ello.

La idea de hacer algo audiovisual siguió rondando en su cabeza hasta crear el concepto después de los viajes que hizo por el país.

Decidió el inicio de sus viajes para junio de 2015. Tomó su cámara y se fue solo, sin dinero (ni siquiera con tarjeta de crédito), sin forma de comunicarse y sin un cronograma definido.

No tenía ninguna expectativa cuando empezó su aventura por el sur del país.

“No sabía qué esperar. Y la verdad no tenía miedo de que me pasara algo, siempre me sentí seguro. De lo que sí tenía temor era de la incomodidad, de dormir en la calle o de no comer suficiente, aunque solo fueron 8 días de recorrido”.

Manrique explica que con el pasar de los días fue desarrollando un sentido de dirección “Como que las cosas se iban alineando con el paso de los días”, dice.
Una de las anécdotas que más recuerda fue cuando visitó el cantón Celica, en Loja.

Se instaló, preguntó a los ciudadanos qué sitio turístico podía conocer y le dijeron que el cerro Huayrapungo, lugar donde hace 35 años murió el presidente Jaime Roldós Aguilera en un accidente aéreo. Le atrajo su vista panorámica, ya que Celica es el punto más alto de Loja (está ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar).

Manrique refiere que quería ir, pero los  lugareños le indicaron que ni haciendo dedo  había transporte que lo llevara al sitio. Al día siguiente pasó lo mismo, le brindaron desayuno y salió a caminar por las calles. En ese momento un hombre que conducía una moto se detuvo y le dijo: “Manrique, ¿qué fue? ¿Es cierto que quieres subir a la montaña? Yo te llevo”.

Así conoció finalmente el lugar donde murió el expresidente ecuatoriano. En las tomas del tráiler se ve al ex publicista por encima de las nubes. El viento en esa zona es fuerte y constante.

Según Manrique, los ecuatorianos tienen un gran corazón, son abiertos y llenos de calidez humana.

“Lo  confirmé este año a través de las donaciones y el voluntariado hacia los damnificados del terremoto de Manabí y Esmeraldas. Mi premisa macro fue que hay personas buenas en el mundo. En este primer viaje empecé en Ecuador, pero más adelante quiero hacerlo afuera. Estoy convencido de que la experiencia en otro país no será distinta”, sostiene.

Otra anécdota es que el 20% de las personas no lo reconocía, pero aun así lo ayudaron.

Reconoce que a ‘Bienaventurado’ lo concibió como un proyecto televisivo, que con las grabaciones caseras se volvió en un asunto personal. “La esencia de ‘Bienaventurado’ es el espíritu de libertad, algo que ofrece Internet.

Proyecto en cine     

Manrique, quien ha participado en telenovelas como ‘Marido en alquiler’, ‘Flor salvaje’, ‘Los Victorinos’ y otras no descuida su carrera actoral. Lo más reciente es ‘Translúcido’, un largometraje donde además de actuar fue productor. Este filme se estrenará el 11 de noviembre en los cines ecuatorianos.

La propuesta se la hicieron el año pasado, y cuando supo la trama, se unió porque le encantó.  

El filme cuenta la historia de Rubén, un enfermo de cáncer en estado terminal que decide no someterse a un tratamiento.  La cinta relata sus últimas horas de vida.

“Entiendo que la muerte es parte de la vida, es una transformación, incluso es algo positivo. Y también entiendo el miedo que sentimos frente a lo desconocido”.

Manrique, quien perdió a su padre por cáncer al pulmón, considera que para vivir es trascendental saber cómo lidiar con la muerte. (I)

Datos

En 2015 el actor incursionó por primera vez en el cine interpretando al apóstol Juan en el filme ‘Santiago Apóstol’, rodado en España.

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), en Nueva York, lo nominó en 2015 en dos categorías, la primera, como Actor visitante más destacado, y la segunda,
como Mejor Producción de Teatro del Exterior, ambas por la puesta en escena ‘Mitad y Mitad’.

Dejó de ser un actor exclusivo de las producciones de Telemundo en 2015, lo que le permitió incursionar en otras series de televisión y cine.

Tras el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas el pasado abril, Manrique volvió para ayudar en la colecta y entrega de víveres para los damnificados, incluso logró que su familia participara con la creación del website www.savingecuador.org para receptar donaciones del país y del extranjero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media