Antología de poemas de reconocidos escritores

19 de julio de 2012 - 00:00

“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Así dice nostálgicamente un poema de Neruda de los 20 poemas de amor, que todos los sabíamos de memoria”. Así empieza la Antología de Raúl Pérez Torres, que se presenta esta noche en el auditorio Jorge Pérez Concha, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Con esta obra, el escritor homenajeó a los literatos Carlos Béjar Portilla, Vladimiro Rivas, Iván Egüez, Francisco Proaño Arandi, Abdón Ubidia, Pablo Barriga, Carlos Carrión, Javier Vásconez, Jorge Dávila Vásquez, Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas Espinoza.

“Cada uno de los escritores que aparecen en el libro ha seguido, desde diferentes perspectivas, su propio camino, pero continúan fieles, obsesivos, practicando el ejercicio del pensamiento y del arte”, señaló Pérez Torres.

‘Nosotros, los de Entonces’ es un recuento de la vida en nuestra región con actores que sintieron la crisis mundial del petróleo, las dictaduras y más… todo ayudó a implantar pilares indomables para generar una fuerza literaria que hasta la fecha es recordada y reconocida, señaló el autor de este libro que será analizado por la poetisa y también escritora Sonia Manzano.

Luego de promover su  libro, Raúl Pérez Torres hará la presentación oficial en Guayaquil de su candidatura a la presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El escritor forma parte de la lista 2 y estará acompañado de su binomio Grabriel Cisneros, quien aspira a la vicepresidencia.

Sobre este tema, en una entrevista anterior con este Diario, el escritor dijo que en muchos de los Núcleos  “hay personas que están 30 o 40 años, por ejemplo el presidente de Tulcán lleva 20 años. Hay que meter sangre nueva, que son los actores culturales, con proyectos que enriquezcan la cultura, respetando la libertad de las diversidades”.

Comentó que ha tenido acercamientos con María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio Cultural; Érika Silva, ministra de Cultura; y Galo Mora, con quienes he compartido desde hace años talleres de literatura y de reflexión política.

“La idea es articular planes desde el sistema general de cultura para que se convierta en un espacio de interacción”, dijo.

Raúl fue fundador de la agitada e innovadora revista literaria La bufanda del sol, de los años 70, en Quito, según Isaías Peña Gutiérrez.

Ha publicado una novela, Teoría del desencanto (1985), y libros de cuentos que dejaron libres sensaciones, como Da llevando (1970), Manual para mover las fichas (1973), Micaela y otros cuentos (1976), Un saco de alacranes (1989).

Es Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos ‘En la noche y en la niebla’ (1980) y Premio Internacional Juan Rulfo de cuento (1994) y Premio Julio Cortázar de cuento (España), 1995.

“Este escritor está lleno de sensualismo amargo y desbordado. Su prosa siempre levanta la capa invisible de la piel. Punza y va descubriendo que por dentro algo se quedaba oculto”, dijo Peña.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: