Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los empresarios modifican sus horarios de reuniones

Los empresarios modifican sus horarios de reuniones
12 de marzo de 2013 - 00:00

La distancia entre Quito y Tababela es de aproximadamente 35 kilómetros que, de acuerdo a la hora y la congestión vehicular, toma entre 60 y 90 minutos de recorrido. Ese lapso de tiempo ahora  es calculado por las diversas empresas y compañías que deben viajar frecuentemente por vía aérea desde la capital.   

La importadora de libros Edusol, por ejemplo, ha tenido que reprogramar sus citas empresariales y capacitaciones, agendándolas para la tarde, cuando antes se hacían entre las 09:00 y 10:00. “El tiempo de trabajo se redujo y ahora esas reuniones se hacen desde las 11 de la mañana”, dijo Layla Cadena, asistente de la empresa. Anotó que al ser más complicado el traslado de Quito a Tababela, también se han elevado los gastos por movilización de sus  colaboradores que, por ejemplo, viajan ocho veces al mes a Guayaquil.  

El traslado hasta la nueva terminal aérea tiene costos diferenciados; por ejemplo,  ir en bus desde Quitumbe o la Río Coca cuesta 2 dólares; mientras que en taxi  la tarifa va desde 23 dólares, y en un bus exclusivo para pasajeros de avión cuesta  ocho dólares.

Auque aún no es nada oficial, se conoció que las aerolíneas están pensando en modificar los horarios de los vuelos, sobre todo de la mañana. “Entiendo que se está estudiando esa posibilidad, aunque eso depende mucho de cada aerolínea.

Hay que planificar y establecer la rotación de los aviones, porque los cambios podrían afectar en este último aspecto. Aún no hay una definición sobre el tema”, explicó el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), Marco Subía.

Una de las primeras aerolíneas que podría cambiar sus horarios de vuelo es Tame y actualmente  estudia las necesidades de los clientes, los esquemas de operación y el uso del aeropuerto.

Para Raquel Herrera, usuaria frecuente de la terminal aérea, los problemas e inconvenientes se presentarán hasta que los usuarios “se acostumbren”.  Ella   vive en el sur de Quito, pero trabaja en  Coca (Orellana). Antes solía salir de su casa con dos horas de anticipación para llegar a Chaupicruz, ahora debe hacerlo con tres horas y media.

Varias aerolíneas recomiendan a sus clientes que lleguen al aeropuerto una hora y media antes para los vuelos nacionales y tres horas antes si su viaje es internacional.

Las operaciones aéreas también se están normalizando, pues hasta la semana pasada algunos vuelos tuvieron hasta dos horas de retraso, lo que afectó las actividades de la gente. El jueves anterior el vuelo de la aerolínea Tame Quito-Guayaquil previsto para las 10:30 salió a las 11:20, es decir, los pasajeros esperaron en la terminal desde las 08:30. No obstante, ayer ese problema no se repitió.  

Según Subía, las actividades se irán  regularizando a medida que las aerolíneas y público se ajusten a las nuevas condiciones. Sin embargo, algunos están analizando si prefieren el aeropuerto de Guayaquil frente al de Quito. Daniel M.  vive en Riobamba y en los próximos meses viajará a España.

Habitualmente lo hacía desde Quito, pero al sumar las horas de viaje a la capital y luego a Tababela ha resuelto salir desde Guayaquil. Otra opción, a su criterio, es viajar hasta Latacunga y hacer trasbordo en Quito hacia Madrid.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado