Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tráfico se agudiza en dos zonas de la Interoceánica

Tráfico se agudiza en dos zonas de la Interoceánica
23 de febrero de 2013 - 00:00

La vía Interoceánica es la carretera exclusiva por la que se movilizan los  pasajeros y empleados del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela. Hasta el 19 de febrero, ésta recibía alrededor de 57 mil vehículos a diario, sin embargo, con la apertura de la terminal aérea esa cifra se incrementó a 59.000.             

Según un primer balance realizado por la gerencia técnica de la vía Interoceánica,  el flujo vehicular ha sido positivo en la zona, lejos de lo que se esperaba, como la aparición de atascos en varios puntos. “No se han registrado mayores inconvenientes que no sean los que se producen cuando entra a operar una vía, de modo que se irán superando a medida que los usuarios  se familiaricen con las recomendaciones dadas por parte de las autoridades y con los nuevos sistemas tecnológicos que se han colocado a lo largo de la vía”, destacó el titular de la administración, Roberto Gabela.

Según algunos conductores, la implementación de  paneles luminosos, el nuevo sistema de semaforización y el control permanente de la Policía de Tránsito han permitido que el tráfico fluya. “Estas medidas han ayudado; los intercambiadores que se han construido tanto en Cumbayá como el que están haciendo en la Primavera ayudan muchísimo”, señaló Luis Calle, taxista de la cooperativa Aeropuerto.    

Sin embargo, han sido identificados dos lugares en donde se presentan embotellamientos, estos son: el puente sobre el río Chiche, que tiene dos carriles para el paso de autos, y el intercambiador Auqui -Primavera, donde continúan las obras. Los problemas se agudizan, a juicio de las autoridades y de quienes transitan a menudo por el lugar, en las horas pico: de 06:30 a 08:30, y desde las 17:00 hasta las 19:00.

Los conductores en estos dos puntos tardan entre cinco y diez minutos para pasar, pero pese a estos inconvenientes ellos no han aumentado los tiempos establecidos para llegar al aeropuerto. Por ejemplo Pépe Cluadio, quien se trasladó en auto desde el Centro Histórico hasta Tababela, recorrió una distancia de 40 kilómetros en 75 minutos. “Pensé que iba a demorar muchísimo, pero llegar en este tiempo es increíble. Si solo en ir desde el centro de Quito hasta el sur me toma 45 minutos”, dijo.

Del mismo modo, Juan Gavilanes, conductor de un bus de la operadora Aeroservicios, señaló que pese al tráfico en horas pico, de Quito a Tababela le toma llegar 75 minutos, mientras que con una vía despejada lo hace en 60, pero las variaciones están dentro de los rangos previstos para movilizarse.

Otro de los factores que a criterio de Geovana Luna hacen que el tráfico se detenga es que  hay camiones que se parquean al filo de la carretera, sobre todo en los restaurantes cercanos a Pifo.

Precisamente por ello el Municipio de Quito está realizando operativos de control a fin de multar a quienes impidan la circulación al parquearse mal. La multa es del 50% del salario básico unificado, esto es 159 dólares. Este tipo de operativos también se lleva a cabo en sectores como La Morita y el redondel de Pifo.

Entre las recomendaciones que se realiza a los conductores que transitan por la vía están: respetar la señalización, observar los mensajes de los paneles de información y dirigirse a los puestos de auxilio de la carretera durante una emergencia.

280 NIÑOS DE TABABELA VISITARON POR PRIMERA VEZ EL AEROPUERTO

Los alumnos de la escuela fiscal La Condamine, ubicada en la parroquia Tababela, estaban “sorprendidos” desde el pasado miércoles cuando por primera vez vieron a los aviones pasar por el cielo. “Los niños están tan emocionados porque es una nueva experiencia para ellos ver que por el horizonte del campo aparezcan los aviones”, dijo Greta Cuello, profesora de la escuela de la parroquia.

Por esa razón, los docentes del centro de estudios decidieron llevarlos hasta las instalaciones del nuevo aeropuerto que queda a pocos minutos del centro de Tababela.

En el complejo aeronáutico, personal de Quiport los acompañó por varias áreas. Esta es la primera vez que un grupo numeroso  de niños llega al aeropuerto para conocerlo. “Les estamos dando las facilidades para que conozcan y se familiaricen porque  es un lugar público”, mencionó Josep Borjat, coordinador de seguridad física de Quiport.  Los niños recorrieron zonas como el área de carga y la terminal de pasajeros.

NEBLINA RETRASÓ LOS VUELOS POR DOS HORAS

Ayer las operaciones en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se suspendieron por el lapso de dos horas debido a que la capa espesa de neblina que cubría la zona no permitió que los aviones aterrizaran o despegaran de la pista. El lapso en el que se suspendieron las actividades aéreas fue desde las 06:00 hasta las 08:00.  

Por ejemplo, el primer vuelo de la compañía Aerogal que debió salir a las 06:00 debió hacerlo dos horas más tarde, lo mismo ocurrió con las demás aerolíneas y con los vuelos de carga.

Entre el 19 y 20 de febrero algunos de los vuelos de las compañías se suspendieron debido al cambio de aeropuerto. El pasado miércoles se suspendieron algunos viajes a Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado