Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Panamá plantea 30 años de prisión por feminicidio

Panamá plantea 30 años de prisión por feminicidio
10 de julio de 2013 - 00:00

El asesinato de mujeres en Panamá aumentó el 55% en el primer semestre de 2013, comparado con igual período del año pasado, denunció ayer el estatal Instituto de la Mujer (Inamu).

En los primeros seis meses de este año, 31 mujeres murieron de manera violenta en el país. Esto indica un incremento alarmante en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 20 muertes, según cifras del Inamu.

La fuente oficial indicó que en 12 de los casos los homicidas tenían “vínculos emocionales” con sus víctimas, como parejas o familiares.

El Inamu tiene 3 centros de protección a mujeres maltratadas, que hospedan a 24 féminas con sus hijos, todas víctimas de violencia, con recursos propios y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Entre 2010 y lo que va del presente año en Panamá han sido asesinadas un total de 217 mujeresPara la presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, Ana María Florez, el hombre panameño  no está entrenado para expresar sus sentimientos y canaliza violentamente sus emociones. “El problema es que no estamos trabajando en la mente. En nuestro país el hombre cree que con violencia soluciona  las cosas. Así han sido programados. Por eso actúan de esa manera”, explica  Florez.

Mientras que el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo considera que detrás de estos homicidios, en muchos casos, hay hombres con una mentalidad excesivamente tradicionalista “que no aceptan la emancipación femenina y cometen uxoricidio (muerte causada a la mujer por su marido)”.

“La violencia está sexualizada. Quienes violentan o agreden a las mujeres son, en la mayoría de los casos, sus parejas o exparejas, lo que implica que el maltrato proviene de parte de las personas con las que han compartido el ámbito íntimo”, señaló Castillo.

El informe salió un día después del asesinato de una mujer sargento de la Policía y un subteniente de esa institución a manos del esposo de ella, un teniente de la misma institución, por motivos de celos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media