Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Castro es uno de los más grandes revolucionarios de la región, pero no es el último"

El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2016 - 16:20 - Redacción Web Quito

Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano, realizó un análisis de las implicaciones políticas y sociológicas tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

Durante el programa EnClave Política, coproducido por Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR, el especialista señaló que el exmandatario dejó un valioso legado que contempla principios de soberanía para que los pueblos construyan lo que ellos mismos decidan.

"Ese es un gran valor que toda América Latina debía recoger. La movilización es siempre popular, de los pueblos, y conduce procesos de cambios".

Paz y Miño destacó la faceta  ecologista del expresidente. Recordó que, a través de sus artículos y escritos, se anticipó a las consecuencias al medio ambiente, "no solo el mundo, sino en el ser humano". "Cada uno de estos artículos publicados semanalmente era una lección teórico-filosófico-político-estratégica. Así que también tenemos un Fidel que no solo era gobernante, sino también un Fidel teórico, filósofo, politólogo y analista".

Sin embrago, el experto cree que Castro es uno de los más grandes revolucionarios de la región y el más importante en iniciar una revolución de enorme trascendencia, pero "no es el último revolucionario".  Analizó que "seguirán surgiendo en nuestra América Latina más revolucionarios en tanto que nuestra América Latina demande que existan personalidades que se jueguen junto a sus pueblos por cambiar las circunstancias".

El analista recordó que los procesos históricos no son reproducibles y que las condiciones que atravesó la población de la isla son irrepetibles en otros países.

Para Paz y Miño, el libro 'La historia me absolverá', escrito por Castro, no solamente fue una pieza jurídica, sino el primer documento que materializa la revolución y habla sobre el futuro de América Latina.

Recordó que el pensmaiento de José Martí, por ejemplo, es el fundamento para los cubanos.

A su criterio, el comandante tuvo un discurso que logró captar "a la gente con su contenido". (I)

Contenido externo patrocinado