Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sader: "Ecuador vivió la década ganada"

El sociólogo y politólogo Emir Sader, durante una entrevisa a EnClave Política.
El sociólogo y politólogo Emir Sader, durante una entrevisa a EnClave Política.
Eduardo Navas / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2017 - 15:01 - Redacción Web Quito

Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no le interesa en forma específica América Latina. A él solo le interesa México, expresó el sociólogo y politólogo Emir Sader durante una entrevista para EnClave Política, producido por Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR.

Durante el programa emitido hoy, jueves 19 de enero, el especialista analizó cuál será el futuro de los gobiernos progresistas durante el régimen del mandatario norteamericano.

El analista opinó que el presidente de los Estados Unidos se enfocará en temas relacionados con la defensa del empleo frente a México. Incluso mencionó: "América Latina no es un tema para él (Trump). No se sabe qué actitud tomará, salvo una posición proteccionista que afectaría al comercio de países latinoamericanos, especialmente México, que tiene el 90% de comercio con Estados Unidos".

Sader explicó que esa sería la postura del mandatario Trump, ya que nunca emitió discursos referentes al resto de países de la región, salvo Cuba y México.

Sader aprovechó la ocasión para hablar de la obra Las Vías Abiertas de América Latina. Señaló que existe un reto para las fuerzas progresistas de la región en la era de Trump. Aseguró que será fundamental que los países se protejan del proteccionismo de Estados Unidos y haya mayor integración.

Durante el espacio televisivo, el experto brasileño analizó además los resultados de los 10 años del régimen del presidente Rafael Correa.

Resumió que se trató de una etapa de desarrollo que vivió el Ecuador y que muchos países lo presenciaron. Reiteró que esa fase de desarrollo se vivió de la mano con otros países de la región. Puso como ejemplo la época de Cristina Fernández de Kirchner, muy contraria a la era de Mauricio Macri. También mencionó a Brasil en la época de Lula Da Silva, que logró salir del mapa del hambre en el mundo.

Lo mismo ocurrió con Bolivia, que se encontraba en la lista de los países más pobres del mundo y ahora es un modelo de crecimiento económico, de la mano de Evo Morales.

Lo mismo se vivió con Ecuador, en donde se registraron caídas sucesivas de presidentes y un sistema carente de gobernabilidad. "Uno ve los avances que tuvo Ecuador hasta ahora. Incuestionablemente es la década ganada", reiteró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado