Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La región debe invertir el 1,5%, como mínimo, del PIB en ciencia e innovación"

"La región debe invertir el 1,5%, como mínimo, del PIB en ciencia e innovación"
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 20:55 - Redacción Web Quito

René Ramírez, secretario de de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que América Latina debe llegar como región a la inversión del 1,5% como mínimo del PIB para ciencia e innovación. "Si nosotros no nos adelantamos en esta perspectiva, en esta disputa, vamos a quedar rezagados del mundo".

El reto para los países de la región -dijo Ramírez- es el extractivismo, que debe ser usado para salir de él; "tiene que haber un pacto territorial".

Indicó que el país que más rápido lo ha hecho ha durado entre 25 y 30 años. "Pero tiene que haber la voluntad política de invertir más en el campo del conocimiento, sino vamos a quedar rezagados".

Ramírez explicó que en China conoció a la empresa Huawei, que vendió $ 68 mil millones; es decir un 68% del PIB del Ecuador. Pero indicó que China es un país que invierte en ciencia y tecnología, "$ 3,8 mil millones, de esos 170.000 empleados, la mitad, el 47% son científicos y han desarrollado tecnología, muy poca innovación, por ingeniería inversa".

Cree que es posible la inversión en ciencia e innovación en América Latina, "pero es necesario una repriorización de la inversión. Ecuador es uno de los países que más ha crecido en científicos, en ciencia y tecnología es uno de los países que más hemos crecido, pero todavía sigue siendo insuficiente".

A su criterio, esta perspectiva no tiene que ver con el llamado "bobo aperturismo en términos comerciales, que nos abrimos y que vengan los productos del resto mundo, cuando sabemos que hay diferencias en productividad y competitividad , pero lo que hemos estado aislados como región es una articulación inteligente en los circuitos de desarrollo tecnológico y de conocimiento".

Apuesta por la ciencia sin fronteras, "para eso necesitamos la frontera de marcos institucionales diferentes, que te permitan, por ejemplo, la transferencia tecnologica, que es lo más temido en los acuerdos internacionales".

En cuanto a ciencia y tecnología, a su criterio "Unasur no ha jugado" y "es un déficit político que tenemos". Contó que se necesita, y por ello el Correa planteó en la presidencia de Celac, "es un tratado para la gestión del conocimiento desde el Sur. Lo que hay es una arquitectura institucional, en donde la propiedad privada pasa a ser las nuevas herramientas del comercio mundial".

Considera que es necesario plantearse un nuevo mecanismo, porque si no no habrá cambios si no se pone atención en la región "para articularse como bloque, al tratar de tener una propuesta en donde recuperes ese conocimiento que está siendo privatizado y la marca la nueva forma de dependencia". Por ello afirmó que cada vez que sale un nuevo Iphone o Microsft hace una nueva versión, "nos toca a los países del sur comprar o piratear".

Ramírez sostiene que los países con gobiernos progresitas de la región han realizado una "acumulación socioecológica originaria, con mucho tema de capacidades humanas, recuperación de políticas ambientales. Lo que pasa ahora es que servimos la mesa y la derecha lo que quiere es llevarse esa mesa que sirvieron los países progresistas, en términos de la apropiación de las instituciones de interés común: educación, salud, seguridad social,para una reprivatización y reacumulación del capital".

Por ello sostiene que la izquierda debe de seguir siendo propositiva. "Eso es un error que se cometió en algunos procesos electorales , en los cuales uno apega al fantasma del neoliberalismo. Pero tenemos una población inminentemente joven que no le interesa lo que pasó en el pasado, sino lo que busca es cuáles son las propuestas para el futuro".

Afirma que la disputa en Ecuador es la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. "Los jóvenes se enganchan en esta era digital en la necesidad de más conocimiento, más información, de más digitalidad , más ciencia, más tecnología". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado