Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"En las elecciones se disputan dos modelos de sociedad"

"En las elecciones se disputan dos modelos de sociedad"
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 21:06 - Redacción Web Quito

El economista y catedrático René Ramírez cree que en las elecciones del 19 de febrero del próximo año se disputan dos modelos de sociedad.

Por un lado habla de una sociedad construida, por la derecha, que cree que los derechos humanos, sociales, se compran y son bienes que se negocian en el mercado. Pero, por otro lado, está la izquierda que considera que se debe buscar una acción colectiva, social, para garantizar los derechos humanos a todos los ciudadanos. "No son bienes que se compran o se tranzan; no dependen del poder adquisitivo de las personas. Hablamos de dos modelos de sociedad completamente diferentes".

A criterio de Ramírez, la década desperdiciada ha sido de "la izquierda autista, que no pudo colocarse en el debate de la esfera pública. En el caso de Ecuador no tienen un representante a nivel presidencial. Se han anclado a la derecha y le hacen el juego en esa perspectiva".

Ramírez cree que la disputa de poder debe seguirse dando en los espacios electorales. "Sí se pierde las elecciones sucederá lo que está pasando en Argentina; un revés en donde la derecha no tiene ni ética ni estética, en las cuales se nombra jueces por decreto, un incremento en los servicios de agua, luz, un incremento en poco tiempo en la pobreza , en la desigualdad y esa desacumulación de las instituciones de interés común : educación, salud, seguridad social", agregó.

El investigador afirma que hay una hipótesis bien argumentada del presidente Rafael Correa sobre que se alista un nuevo Plan Cóndor. Dijo que esta estrategia se está articulado entre EE.UU. y las grandes corporaciones, "entre los grupos, entre ellos los mediáticos que te construyen y eso debe reflexionar la izquierda: las redes sociales, como se genera opinión pública y como la democracia que podría ser potenciada por las redes sociales está menoscabada, a través de la construcción de falsedades". (I)

Contenido externo patrocinado