Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Será difícil que Marte se convierta en nuestro nuevo hogar’

‘Será difícil que Marte se convierta en nuestro nuevo hogar’
11 de octubre de 2015 - 00:00

Por ahora, los científicos solo tienen constancia de que hay vida en la Tierra. Nuestro planeta es habitable porque reúne las condiciones básicas para la vida.

El agua es vital, sí, pero no es suficiente; son necesarios otros elementos químicos, como el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno.

Para Ericson López, director del Observatorio Astronómico, quien tiene un posdoctorado en Astrofísica, en la Universidad de Harvard, es muy factible que exista vida en algún lugar del Universo.

¿Hay razones para creer que no estamos solos en el Universo?

Claro, la vida no es un privilegio de la Tierra. La gran interrogante que la humanidad se ha planteado desde la antigüedad es precisamente esa: ¿estamos solos en el Universo?

¿Y cuál es la respuesta?

Todavía no existe una.

El reciente hallazgo de agua líquida en Marte, resulta alentador. ¿El agua es indispensable para la vida?

El agua es uno de los requisitos para la existencia de vida, pero no el único. Se necesitan otros elementos, como el carbono. El hecho de que sea posible formar proteínas, estructuras orgánicas, aminoácidos. El carbono es el componente fundamental de los organismos vivos.

La ciencia se fundamenta en el hecho de que debe existir vida en el Universo. ¿Por qué están tan seguros de eso?

Sí y esto tiene que ver con el principio de covariancia o principio general de relatividad que sostiene, en palabras sencillas, que la Física que nosotros conocemos en nuestro sistema solar es exactamente la misma que en cualquier rincón del Universo. Eso significa que las leyes físicas, químicas y naturales deben ser las mismas en el Universo. Si estas leyes son iguales, tenemos razones para creer que hay vida en cualquier otro sistema.

¿Hay organismos que no necesitan oxígeno para sobrevivir? ¿Quizás estas formas de vida también se reproduzcan en otros sistemas?

Sí, existen estos organismos. Por eso, no es racional pensar que en otros planetas exista el mismo tipo de vida que en la Tierra.

Entonces, ¿no hablaríamos de vida inteligente?

Podría ser inteligente, pero no con la misma estructura. Hay seres vivos que viven en condiciones extremas, con temperaturas muy altas o muy bajas (extremófilos).

¿Marte podría convertirse en el nuevo hogar de los seres humanos?

Veo muy difícil que se puedan establecer bases en Marte cuando las condiciones de vida en la Tierra sean extremas. Si la Tierra desaparece por causas naturales, principalmente cuando el Sol se extinga, habrá otros planetas como Marte que también sufran las consecuencias, porque están próximos al Sol. Así que habría que descartar a Marte.

¿Quizás se podría viajar a otros sistemas?

Viajar en el espacio no tiene mucho sentido. Las distancias son colosales y ni siquiera podemos imaginar esas distancias. No tenemos la mínima idea de las dimensiones que están involucradas. Esa es una de las razones por las cuales, la idea de que nos han visitado los extraterrestres no tiene ninguna cabida.

¿Por qué la gente sigue creyendo que nos visitan?

Eso es solo una creencia. Quedó en el nivel de fantasía. El problema está en que hasta ahora no hay evidencias fehacientes de estas visitas.

Pero hay mucha gente que asegura haber visto objetos no identificados. ¿No todas las personas pueden mentir?

El problema es que, si no me equivoco, la totalidad de estos objetos voladores no identificados, tienen una explicación natural, terrestre. No son extraterrestres.

¿Por qué despiertan tanto interés estas falsas creencias?

Los medios de comunicación facilitan estas creencias y por eso, de alguna manera, las personas las mantienen vivas. Siempre habrá personas que fantaseen con eso.

El proyecto Seti fue concebido para recabar evidencias. ¿Por qué hasta ahora no ha tenido éxito?

El mayor problema es la distancia. Cualquier señal que nos puedan enviar demoraría miles de años en llegar a nosotros. (ARB)

Otro planeta

Según los últimos reportes científicos, la presencia de microbios terrestres amenaza la búsqueda de vida en Marte.

Marte cuenta con una serie de regiones teóricamente ‘intocables’. Relativamente cálidas —siempre bajo cero— y húmedas, el agua líquida parece muy inestable.

Uno de los riesgos de viajar a Marte, es que se importen organismos desde Marte a la Tierra. Esta posibilidad preocupa a los investigadores involucrados en estudios espaciales.

Según un artículo publicado en la revista National Geographic, Marte podría tener verdaderos océanos de agua bajo tierra. El descubrimiento sugiere que antiguas erupciones volcánicas podrían haber llenado Marte de agua, creando un hábitat favorable a la vida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado