Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Samurai Fit, listos para el combate

Algunos de los golpes que se repiten son la patada frontal y lateral, el golpe directo, el gancho y el codo circular.
Algunos de los golpes que se repiten son la patada frontal y lateral, el golpe directo, el gancho y el codo circular.
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Verónica Endara Camacho

Artes marciales y boxeo al ritmo de la música son las nuevas propuestas para ejercitarse y quemar calorías. Varias técnicas de diferentes deportes se fusionan para crear rutinas de combate. Ese es el caso del Samurai Fit, una disciplina que surgió en América Latina, hace cerca de 8 años. Su creador fue Leonardo Campo, quien practicaba taekwondo y artes marciales pero, además, era Dj.

Según Fernando Morales, instructor de aeróbicos desde hace 15 años, primero apareció el Tae Bo, en 1990, una rutina que mezclaba el taekwondo y el boxeo acompañado de música. Su creador fue Billy Blacks, campeón mundial en karate.

Morales explica que existen grandes industrias que se dedican a investigar todo lo relacionado al fitness, como Les Mills, de Nueva Zelanda, y Reebok University a nivel americano. Esta última acogió al Tae Bo para perfeccionarlo, mientras que Les Mills empezó con los steps y las pesas pero “se dieron cuenta que en lo aeróbico solo habían mujeres mientras que en el tae bo sí había hombres”.

Es así, señala Morales, que empezaron a crear una técnica que mejorara al Tae Bo para acaparar más el mercado fitness. Crearon la técnica body combat, que sería la madre del Samurai Fit, en el que fusionaron karate, muay thai, brazilian jiu jitsu, capoeira, boxeo y artes marciales mixtas.

El body combat se extendió por Australia, China y a Estados Unidos. Pero no podía entrar a Sudamérica. Les Mills estudió a la gente que asistía a los gimnasios latinos y observó que tenían otro tipo de música con más movimiento.

De este modo, empezaron a trabajar con el argentino Leonardo Campo. Él, después de un tiempo, se separó de esta gran industria y creó Samurai Fit aplicando las técnicas del body combat, pero con un agregado: a la música le puso efectos para que la gente coordine los golpes.

Esta técnica samurái llegó a Ecuador hace 7 años; no es un deporte de contacto, es de sombra. “Te paras frente al espejo y simulas que tienes un oponente. El único contrincante que tienes eres tú mismo. Si te propones quemar 800 calorías, por ejemplo, pones más fuerza en cada golpe” comenta Morales.

Las clases están estructuradas por rounds, cada uno dura entre 3 y 4 minutos con recesos de 15 a 20 segundos. En el primer round se hace boxeo. En el segundo se trabajan codos con las técnicas del muay thai.

En el tercero se aplica el kick boxing donde entran rodillas, codos y patadas. En un cuarto round entra la técnica de taekwondo donde es solo patada.

Posteriormente se hace una mezcla de todas estas técnicas. Las patadas frontales, extraídas de las artes marciales, van a la altura de la rodilla, del abdomen o del pecho. Se las usa para alejar al oponente. Asimismo la patada lateral puede ser alta, media o baja.

Los golpes son de boxeo. Se aplican los jabs (puñetes) que son usados para mantener la distancia con el oponente. Además, el gancho o uppercut, es un golpe dirigido al estómago; y el cross, un golpe cruzado a la altura del rostro.

No necesitas ser un experto en artes marciales para aprender estas rutinas de ejercicios. Y es justamente la combinación de la música con técnicas sencillas de combate lo que le valió su éxito. “El objetivo es mejorar la salud física y mental de las personas que lo practican. Te ayuda a fortalecer los músculos mientras liberas el estrés, porque durante la rutina gritas canalizando tu energía” explica Morales.

Verónica Almeida practica Samurai Fit desde hace 4 años. “Me desestresa en lo físico y emocional. Me ayuda a sacar toda la energía negativa, eso creo que es lo más valioso de un ejercicio”.

Asegura que con la práctica aprendió a coordinar los pasos, los movimientos, las patadas y puñetes. “Sobre todo este es un ejercicio para divertirse” agrega Verónica. Con ella coincide Rodrigo Correa, teniente de la Policía. Para él, esta mezcla de técnicas le ayuda a mantener un buen estado físico, además que le permite liberarse del estrés. “Esto es totalmente diferente a otros ejercicios, te incentiva a seguirlo practicando” dice Correa a la vez que comenta que al finalizar la rutina termina agotado.

Antes de entrar al cuadrilátero

Es recomendable que si no avanzas con la rutina te detengas y respires. Las pausas siempre ayudan a recobrar las fuerzas.

Si tienes algún problema de salud, hay que notificarlo al instructor, por ejemplo, las personas que tienen hipertensión no saltan; solo se mueven. También es importante usar ropa adecuada para facilitar los movimientos.

Según Morales, si realizas los ejercicios en la mañana activas tu cuerpo para todo lo que vas a realizar en el día, pero si lo haces en la noche te liberas del estrés de las actividades del día. En cualquier horario que lo realices, este ejercicio tendrá un efecto positivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado