Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Madres primerizas a los 40

Madres primerizas a los 40
05 de octubre de 2014 - 00:00 - Verónica Endara

¿Qué tienen en común Nicole Kidman, Mariah Carey, Halle Berry y Salma Hayek? Estas 4 celebridades se embarazaron pasados los 40 años. Aunque es usual observar estos casos en mujeres famosas, la maternidad tardía trascendió la pantalla grande.

Hay una tendencia que parece inocultable: las nuevas generaciones postergan la maternidad para perseguir otros proyectos de vida, muchos de ellos relacionados con el campo profesional. La universidad, la maestría y el doctorado demandan tiempo y esfuerzo. Gelsys González cursó sus estudios universitarios y de posgrado en Química y Farmacia en su país natal Cuba. Tras finalizarlos viajó a Europa para seguir el doctorado. No había planeado tener hijos, porque lo profesional estaba primero.

Cuando terminó su doctorado a los 32 años pensó en casarse con su pareja, con quien llevaba 6 años de relación. Aunque parecía un noviazgo con buen futuro, la relación llegó a su fin. Unos años después conoció a otra persona y se casó.

Hoy tiene 42 años y está embarazada de 4 meses. Con el transcurso del tiempo su interés por la maternidad creció. Sin embargo, este deseo no era suficiente; sus óvulos habían envejecido y era más difícil concebir. Por esta razón, decidió someterse a la fertilización in vitro. Consiguió embarazarse en 2011, pero al poco tiempo, tuvo un aborto espontáneo.

A pesar del dolor que provocó la pérdida, continuó intentándolo. Fueron momentos cargados de angustia y estrés, pero Gelsys logró su objetivo. Hoy faltan apenas 5 meses para que dé a luz. Su caso muestra que los métodos asistidos de fertilización tienen efectividad. Hay muchas mujeres que se someten a ellos con el afán de ser madres. Hay casos, en que la maternidad llega tarde, porque los procedimientos médicos tardaron años en dar resultados. Durante ese tiempo, las mujeres perdieron su juventud.

Según el médico Julio Urresta, las mujeres pueden sufrir de falla ovárica que ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años. Antes se la conocía como menopausia prematura. Este y otros cuadros pueden impedir que las mujeres se embaracen.

Ese fue el caso de Verónica Andrade. No podía tener hijos, pero gracias a un tratamiento con un homeópata consiguió embarazarse a los 43 años. “La noticia de mi embarazo me emocionó tanto que no pude dormir durante varios días. No podía creer que me haya podido embarazar a esta edad”.

A medida que el tiempo transcurre, las probabilidades disminuyen. La fertilidad de la mujer empieza a descender desde los 35 años, y a partir de esa edad la tasa de aborto espontáneo sube de manera exponencial.

“El entorno social ha cambiado mucho, y Latinoamérica no es la excepción. Cuando vivía en Europa, el promedio de edad de mis pacientes era de 39 años en adelante y todas venían por su primer niño. La mentalidad europea es que primero deben vivir la vida, deben pasearse, conocer, estudiar, estabilizarse, después de todo eso buscan un hijo. Esa idea se ha importado a Ecuador. Pero los años pasan y las posibilidades de un embarazo disminuyen” asegura el médico Urresta.

Aunque la felicidad del embarazo fue extrema, Gelsys y Verónica tienen sus propios miedos y preocupaciones, siempre relacionadas con su edad. Según el galeno, en mujeres de 20 años el riesgo de probabilidad de que el niño tenga síndrome de Down es de 1 en 1.667, mientras que en mujeres de 40 años es de 1 en 106, y en madres de 45 años es de 1 en 30. Otro de los riesgos son las anomalías cromosómicas. En mujeres de 20 años el riesgo es de 1 en 526, en mujeres de 40 años es de 1 en 66, y en mujeres de 45 años es de 1 en 21.  

Además, una mujer sobre los 40 años tiene más probabilidades de contraer enfermedades durante el embarazo. Son proclives a sufrir trastornos hipertensivos, preeclampsia, eclampsia y, además, tienen mayores riesgos de padecer de diabetes gestacional y problemas tiroideos. En otros casos, hay manifestaciones de hipertiroidismo en el bebé. El panorama no es alentador: son más comunes los partos prematuros y las infecciones. En edades avanzadas son más frecuentes las cesáreas de emergencia y las complicaciones que incluso pueden causar la muerte de la madre.

Por tal razón el control prenatal debe ser más riguroso con las mujeres de 40 años. Es importante que tengan un seguimiento con un ginecólogo especialista en alto riesgo obstétrico para que las evalúe.

Verónica tuvo su bebé sin ningún problema. El embarazo de Gelsys marcha bien. Pese a los riesgos sus deseos de ser madres son más fuertes. Ambas son primerizas y los temores de cómo criarlos y cuidarlos son los mismos que de cualquier otra madre que tuvo su bebé más joven. Las diferencia con las mujeres que van por su segundo o tercer hijo es que ellas tienen más experiencia, son más serenas al momento del alumbramiento.

Para ambas tener hijos pasados los 40 tiene sus ventajas. Gelsys se siente más preparada para recibir a un niño. Asegura que ya ha servido a la sociedad y ahora desea transmitir esas enseñanzas a su pequeño.

A su edad sabe lo que quiere y no duda en luchar por conseguirlo. Verónica finalizó su carrera, tiene estabilidad económica y puede afrontar los gastos. Las 2 son mujeres maduras, estables y saben lo que quieren. “Cuando tienes un hijo todo se detiene, todo cambia, se vive en función del hijo. Dejas de pensar en las cosas que antes te importaban y empiezas a considerar que hay otra vida”, asegura Gelsys.

Ambas coinciden que la principal desventaja es la diferencia de edad entre madre e hijos. Después de todo, las fuerzas no son las mismas. Además, cuando sus hijos cumplan los 20 años, ellas ya estarán bordeando los 60. “Cuando mi hijo esté joven yo ya estaré viejita. Por eso hago muchos ejercicios para estar sana a esa edad”, dice Verónica.

Las mujeres de 40 años sin problemas de infertilidad pueden embarazarse de forma espontánea. Según el médico Pablo Valencia, se ha reportado que mujeres de 49 años se han embarazado de forma natural. El especialista asegura que a escala mundial entre el 10% y el 12% de parejas son infértiles, casi el 90% de este 12% sí consigue embarazarse a través de tratamientos sencillos y apenas del 2% al 3 % requiere someterse a procesos especializados. Verónica es muy feliz con su hijo y asegura que vale la pena cualquier tratamiento. Gelsys luce orgullosa su nueva figura maternal y cuenta los días para que llegue el parto. Pocas son las mujeres que logran cumplir sus sueños de ser madres pasados los 40 años. Los temores de las primerizas, y sobre todo a una edad avanzada, son varios, pero la madurez es su principal aliada. Con el apoyo de un médico especializado y de su familia, podrán disfrutar de la experiencia que solo la maternidad hace posible.

Tips para las madres primerizas:

Busca información especializada para bebés. No todo lo que se publica en Internet proviene de fuentes autorizadas para hablar sobre la crianza.

Para contrarrestar los miedos, es recomendable buscar el apoyo de un especialista. Apóyate en tu familia y amigos. Mientras tu bebé descansa, tú puedes aprovechar y descansar también. Mima a tu bebé. Es muy pequeño para que puedas malcriarlo.

No lo dejes llorar. Debes consolarlo y tratar de saber qué es lo que necesita. No intentes hacer todo tú sola.

Dale tiempo a tu pequeño para que marque su propio ritmo, y no tengas prisa en quitarle el pecho o pasarle a su habitación.

Sé fiel a tu instinto. Nadie mejor que tú sabe lo que él necesita.

Fuente: www.parabebes.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado