Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los niños comparten sus fotos en una red segura

Los niños comparten sus fotos en una red segura
14 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción de7en7

No es raro que un niño de 4 o 5 años maneje con habilidad un teléfono inteligente. No sabe leer pero conoce qué opción debe seleccionar para entrar a un juego o tomar una fotografía. Sucede lo mismo con las redes sociales.

La mayoría de pequeños conocen Facebook, Twitter e Instagram, por mencionar las más famosas, y saben para qué sirve cada una. La presencia de los niños en la web, donde algunas veces deben mentir sobre su edad para abrirse una cuenta, nos deja un mensaje claro: ellos quieren estar en las redes sociales y no darán su brazo a torcer.

Actualmente es inevitable que las nuevas generaciones empleen la tecnología cada vez más. Es en este mundo digitalizado donde hay herramientas diseñadas para el público infantil como la aplicación ‘Kuddle’, una red social para compartir imágenes. Muchos la consideran como el Instagram de los niños. Permite crear una cuenta a personas de cualquier edad, pero está diseñada para la seguridad de los pequeños del hogar.

Ricardo Ortega, docente universitario, asegura que hay que guiar a los niños sobre cómo utilizar las redes sociales. “Así como hay educación sexual, deben darles educación social en redes sociales. Así como la educación sexual empieza a los 11 o 12 años, la educación social debe empezar a los 5 años”. Ese es el objetivo de esta novedosa aplicación diseñada para garantizar el entretenimiento con fines educativos.

Con su lema ‘Happy Sharing’ (compartiendo feliz) propone enseñar a los niños a ser responsables con lo que publican y cambiar “la alarmante cultura online”. Entre los problemas sociales que buscan combatir está el bullying y la reproducción de contenido inadecuado. La tecnología llegó para quedarse y a los niños no se les puede prohibir el acceso a ella.

Según Hugo Carrión, director de la Organización Imaginar, centro de investigación para la sociedad de la información, es deber de padres y profesores guiar y orientar a los más pequeños en la utilización correcta de las nuevas tecnologías. “Es posible que los niños y jóvenes nos den clases de las funciones de estos aparatos y sus aplicaciones. Aunque son más diestros, no tienen criterios de uso y de privacidad. Como adultos no podemos eximirnos de esa responsabilidad”.

Los creadores de ‘Kuddle’ lo tienen claro. Crearon esta aplicación para que los padres puedan controlar el contenido de la cuenta de su hijo. Los niños menores de 13 años podrán abrir una cuenta solo con el correo de su papá o mamá. Los padres recibirán las notificaciones, autorizarán si el menor puede o no ser usuario y podrán eliminar contenido inapropiado.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que, si bien las fotografías se pueden editar con texto, los comentarios en las imágenes compartidas no están permitidos. Así, se pueden evitar mensajes agresivos o de acoso.

A diferencia de las redes de adultos, la veracidad es una de las directrices principales, cada cuenta está identificada con un nombre completo para evitar que alguien pueda esconderse detrás de un usuario, de este modo se restringe el acceso a quienes no son realmente niños. Para Laylí Quinteros, usuaria asidua de Instagram y Facebook, lo importante es que los padres filtren la información a la que acceden sus hijos: “Las redes sociales son inevitables en este tiempo, sin embargo los niños necesitan supervisión, hay que plantearles los pros y contras del manejo de estas herramientas”. Según algunas estadísticas compartidas por ‘Kuddle’, la edad promedio en la que los niños se inician en el uso de estas redes es 8 años. Además, el 42% de los niños de 12 o menos utiliza Facebook y 144 millones de menores de 14 años tienen un teléfono inteligente.

Toma nota

No es aconsejable prohibir a los niños el uso de aparatos tecnológicos. Es mejor establecer reglas de uso con horarios   específicos. Hay especialistas que recomiendan utilizar estos dispositivos en espacios abiertos a la vista de todos para poderlos controlar. Es recomendable, filtrar la información que es inadecuada. Existen programas que bloquean contenido malicioso como imágenes o videos. Solicita la protección parental que tienen los proveedores de internet o algunos sistemas operativos.

Es fundamental que realices un control de navegación de sus hijos; revisa el historial y rastrea sus actividades en la red. Según Hugo Carrión, al hacerlo, los padres no están violando la confidencialidad ni la privacidad de los pequeños. Recuerda que cada vez que tu hijo se conecta a Internet se expone a muchos riesgos. Hay que generar un uso con sentido.

Tips

Ayuda a tus hijos en su primera experiencia en las redes sociales

Enseña a tu hijo a no publicar información personal.

Decide con tu hijo quiénes pueden o no ser sus amigos. Dependiendo de la edad y madurez, considera si crees que tu hijo debe pedir permiso antes de añadir amigos a su red.

Explícale que la contraseña es muy importante. Debe ser difícil de adivinar para otros, pero suficientemente fácil para que el dueño de la cuenta la pueda recordar. Enséñale que debe cambiar su contraseña con frecuencia y que no debe compartirla.

Enséñale que siempre debe pedir permiso antes de publicar fotos o información sobre otros.

Sé un buen ‘modelo online’ a seguir (pide siempre permiso a su hijo antes de publicar una foto de él/ella en la red y respeta su respuesta).

Habla con tu hijo acerca de la privacidad y acuerda normas para las fotos y comentarios que va a compartir, incluyendo la información personal que puede o no puede revelar.

Ten conversaciones sobre internet y el uso del celular. Habla con tus hijos para conocer más sobre sus amigos.

Fuente: //kuddle.com/es

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado