Ecuador / Jueves, 18 Septiembre 2025

Una inyección de USD 50 millones abre camino a nuevas soluciones financieras para colegios en Ecuador

Foto: Internet
Lendable otorgó una inversión de USD 50 millones a Mattilda para fortalecer la educación privada en América Latina, con énfasis en Ecuador.

Una inversión por USD 50 millones otorgado por Lendable entregado a Mattilda, busca apoyar al sistema educativo privado en América Latina, con especial impacto en Ecuador, donde la sostenibilidad de cientos de instituciones se ve amenazada por la deserción escolar y el incumplimiento en el pago de pensiones.

Radiografía de la crisis

Los datos muestran una realidad que se ha ido agudizando en los últimos años:

  • El 20% de morosidad mensual afecta a instituciones con pensiones menores a USD 100.
  • El 24% de los colegios reporta disminución de estudiantes, mientras que el 38% no tiene ingresos adicionales a las pensiones.
  • La mitad de los colegios pequeños (menos de 200 alumnos) lidian con carteras vencidas superiores al 10% de sus ingresos.
  • La natalidad cayó un 24,5% en la última década, lo que reduce la demanda educativa y elimina las listas de espera que antes eran comunes.

Una apuesta para sostener el sistema privado

El financiamiento internacional se presenta como un respiro en medio de esta crisis silenciosa. Los nuevos recursos permitirán a los colegios que formen parte de la red de Mattilda, diseñar mecanismos de liquidez y modelos de gestión más eficientes, que les permitan operar de mejor forma y tener no tener presiones de pago constantes.

Mattilda impulsará el desarrollo de productos, expansión internacional y algunas adquisiciones estratégicas, consolidando su posición como el socio financiero y operativo más completo para colegios privados en Ecuador.

“Este nuevo capital nos permite ampliar nuestra gama de productos, acelerar el crecimiento en los mercados existentes y explorar adquisiciones estratégicas que fortalezcan nuestra capacidad para servir a las escuelas”, afirmó Juan Pablo Bravo, cofundador y CFO de Mattilda.

Estrategia de alcance regional

La línea de crédito, respaldada por un fondo global especializado en mercados emergentes, no solo apunta a Ecuador, sino a toda la región. El objetivo es proveer a los colegios privados de herramientas financieras similares a las de cualquier empresa, garantizando estabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

En Ecuador, 6 de cada 10 colegios privados operan con menos alumnos de los que pueden acoger. El financiamiento busca revertir esta tendencia y sostener la calidad educativa.

“La transacción incluye una innovadora estructura de garantías en múltiples jurisdicciones y nos enorgullece apoyar a Mattilda en su misión de ampliar el acceso a una educación de calidad en toda la región”, añadió Agustín De Luca, Director Asociado para Latinoamérica de Lendable.