Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito alcanza resultados
Entre enero y junio de 2025, el CAM tramitó 105 demandas arbitrales, que representan una cuantía total de 87 millones de dólares, superando ya el volumen económico gestionado durante todo 2024. Este resultado refleja la confianza creciente que personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas, depositan en este mecanismo especializado, avalado por cerca de tres décadas de trayectoria y experiencia.
En el ámbito de la mediación, el CAM mantiene su posición como una alternativa preferida por los usuarios. En el primer semestre se gestionaron 493 casos de mediación, de los cuales más del 80 % han sido exitosas. Las materias más solicitadas fueron: bancaria, comercial, inquilinato y familiar.
El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) alcanzó un desempeño sobresaliente durante el primer semestre de este año, consolidándose como un referente regional en la solución de conflictos.
Entre enero y junio de 2025, el CAM tramitó 105 demandas arbitrales, que representan una cuantía total de 87 millones de dólares, superando ya el volumen económico gestionado durante todo 2024. Este resultado refleja la confianza creciente que personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas, depositan en este mecanismo especializado, avalado por cerca de tres décadas de trayectoria y experiencia.
¿Qué son el arbitraje y la mediación?
El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias mediante el cual las partes, de común acuerdo, confían la solución de sus conflictos a un tribunal arbitral, evitando así largos procesos judiciales y obteniendo decisiones con la misma fuerza que una sentencia.
La mediación, por su parte, es un procedimiento voluntario y confidencial en el que un tercero imparcial ayuda a las partes a dialogar y alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios, promoviendo soluciones ágiles y menos costosas.
La Cámara de Comercio de Quito reafirma su compromiso con los métodos alternativos de resolución de conflictos, impulsando desde el CAM soluciones pensadas para el sector público y privado, que ofrecen una vía ágil, transparente y eficiente para la solución de sus controversias.
¿Qué son el arbitraje y la mediación?
El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias mediante el cual las partes, de común acuerdo, confían la solución de sus conflictos a un tribunal arbitral, evitando así largos procesos judiciales y obteniendo decisiones con la misma fuerza que una sentencia.
La mediación, por su parte, es un procedimiento voluntario y confidencial en el que un tercero imparcial ayuda a las partes a dialogar y alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios, promoviendo soluciones ágiles y menos costosas.