Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La importancia de cuidar tus finanzas en el nuevo año

La importancia de cuidar tus finanzas en el nuevo año
20 de enero de 2022 - 22:27 - Redacción Web

Hablar sobre las finanzas personales muchas veces es un tema que pasa desapercibido. Las personas no siempre se enfocan su importancia.

Sin embargo existen personas que se dedican a ayudar a otros a manejar correctamente sus finanzas. Este es el caso del guayaquileño Juan Suárez, un ingeniero mecánico que ahora con un masterado en negocios y una certificación en coaching de finanzas personales ayudar a entender las bases de las decisiones financieras.

Suárez inició un proyecto en su cuenta de Instagram (@juan.suareztr) para abrir la posibilidad gratuita de entender el mundo económico en el que nos desarrollamos.  

“La educación financiera es sumamente importante y lamentablemente no nos la enseñan en ningún lugar. No la recibimos en la escuela ni en el colegio. Las universidades tampoco la imparten y los hogares no nos dan una imagen clara de formas correctas de inversión”, señala.

Desde su perspectiva es vital instruirse en finanzas porque esto nos permitirá tomar mejores decisiones, que cambiarán y tendrán un efecto en nuestro presente y futuro”.

Suárez acota que el mundo en el que vivimos es totalmente consumista y nos guía a gastar dinero que incluso todavía no es propiamente nuestro, como sucede con las tarjetas de crédito.

“Entre cuotas y cuotas mínimas la sociedad tiende a ‘vivir en el lujo’, utilizando dinero que no se tiene de manera tangible”, agrega. En Ecuador, hasta el 2021, se registraron alrededor de 3,4 millones de tarjetas de crédito.

Sin duda las tarjes de crédito son un mecanismo de pago muy utilizado, mas Suárez ha mostrado en su contenido que su uso puede resultar contraproducente y nos quita la libertad financiera.

“Un ejemplo de esto es pagar en cuotas las compras del supermercado, una necesidad para toda persona y, sin embargo, un indicador de que estamos decidiendo gastar en cosas que seguramente no suplan algo tan vital como lo es el alimento. Estamos gastando dinero que ni siquiera es un ingreso todavía”, puntualiza.

Tampoco hay que fiarse al momento de invertir, porque en ocasiones se cae en escenarios de alto riesgo. “Para mí, una inversión debe ser inteligente y analítica, y esto es muy volátil y ahora existen muchas pirámides que abusan de sus usuarios, por lo que creo que es una práctica riesgosa y siempre recomiendo a mis seguidores no ser parte de ella”, comenta.

Su página de Instagram ofrece servicios de asesoría personalizada, pues para el “cada persona es un mundo y la ayuda será diferente en cada caso”. También puede escucharlo hablar en su podcast, ‘Hablemos de finanzas’, que está ya disponible en plataformas como Spotify.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media