Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué y cuándo exigir una fianza?

¿Por qué y cuándo exigir una fianza?
Imagen referencial
13 de octubre de 2021 - 11:34 - Redacción Web

Toda persona o empresa, sea privada o pública, que va a contratar un servicio, producto o consultoría puede solicitar una fianza, ya que es una herramienta para garantizar el cumplimiento de un contrato o una oferta. Sin embargo, existe un desconocimiento general de esta opción que brinda la posibilidad de protegerse ante incumplimientos de los contratistas. De hecho, de acuerdo a datos de Oriente Seguros, esta solución es más utilizada en el sector público, registrando un 65% de beneficiarios en los últimos tres años, mientras que apenas el 35% a nivel de empresas privadas. 

Debido a que se trata de un ramo poco conocido y muy necesario en procesos de contratación, ya sea para la construcción de una carretera, la provisión de equipos, una consultoría legal, o un servicio de instalación, entre otros; lo más recomendable es acudir a la asesoría de un especialista en el tema. De esta manera, se podrá contar con información oportuna y una guía especializada.

Con el fin de dar a conocer por qué y cuándo exigir una fianza al suscribir un contrato o recibir ofertas, Oriente Seguros comparte las siguientes recomendaciones.

Antes de entrar en materia, es importante entender qué son las fianzas. “Son garantías accesorias al contrato principal, que aseguran el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el mismo. Es así que la aseguradora, en el caso de una eventualidad que no permita al contratista cumplir con el contrato, indemnizará al beneficiario” explicó, Daniela Molina, Directora de Negocios de Oriente Seguros.   

¿Por qué exigir una fianza?

 - Brinda respaldo: La compañía de seguros se convierte en un garante del cliente, al garantizar un respaldo en caso de un incumplimiento por parte de éste. Es decir, si el proveedor de un servicio contratado incumple en la entrega del objeto y especificaciones del contrato, dentro de los tiempos establecidos, el beneficiario será indemnizado por la aseguradora.

- Minimiza y evita pérdidas a los beneficiarios: Al existir una garantía, en caso de incumplimientos del contrato, la empresa o persona que la exige minimizará los perjuicios económicos, ya que la aseguradora garantizará la liquidación respectiva.

- Una revisión adicional: La evaluación realizada por la compañía de seguros es un filtro adicional, que analiza el riesgo del contratista para asumir las obligaciones del contrato u oferta, a partir de factores como la capacidad financiera o situación legal.

- Asegura el cumplimiento del contrato: Genera un mayor compromiso por parte del contratista de cumplir con las obligaciones adquiridas. Es decir, existe mayor seguridad de que el contrato se cumpla de manera oportuna y efectiva.

 

Las fianzas también tienen beneficios para el contratista. Los principales son: 

- Le ayudan a proyectar seriedad, ya que se vuelve una formalidad adicional a favor del beneficiario, por lo que fortalece la relación comercial.

- Una fianza da mayor credibilidad a lo ofrecido en la oferta, ya que involucra a un tercero que garantiza el cumplimiento.

- La aseguradora brinda asesoría legal al contratista para encontrar posibles soluciones a favor de ambas partes antes de que se determine el incumplimiento del contrato.

¿En qué tipo de negocios o contratos aplica una póliza de fianzas?

Puede aplicarse en cualquier acuerdo entre dos o más partes en donde se genere un contrato, por construcción, provisión, servicios o consultoría, ya que su razón de ser es garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En concursos de contratación, previo a la suscripción del contrato, también se puede solicitar una fianza para el cumplimiento de una oferta.

Por ejemplo:

- Cuando una empresa contrata una consultoría o servicios, se puede solicitar una póliza de Fiel Cumplimiento de Contrato, de manera que se ejecute acorde a plazos y objetivos establecidos.

-Cuando se trata de un contrato de construcción, se puede solicitar una póliza de Buen Uso de Anticipo, para asegurar que se lo destine a la compra o importación de materiales necesarios para la construcción. Se puede incluir también la póliza de Fiel Cumplimiento de Contrato, e igualmente, la póliza de Buen uso de materiales, para garantizar la reparación en el caso del incumplimiento en especificaciones en el material.

- En el caso de un concurso entre varias empresas para la contratación de servicios, se puede solicitar la póliza de Seriedad de Oferta, para asegurar que se mantengan tiempos y presupuesto ofrecidos al momento de la suscripción del contrato. Igualmente, se puede incluir la póliza de Buen uso de anticipo y Fiel Cumplimiento de Contrato.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media