Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 beneficios económicos y sociales del reencauche de llantas

6 beneficios económicos y sociales del reencauche de llantas
Foto: referencial
19 de noviembre de 2023 - 09:00 - Redacción Web

El reencauche de llantas puede aportar de manera importante a la economía y ambiente de un país, sin embargo, es una actividad poco aprovechada. ¿Cuál es el impacto que genera el reencauche y cómo aporta a la economía de un país? A continuación una breve mirada al respecto, con el objetivo de promover una cultura de reencauche que aporte al desarrollo del país.

  • Favorece a la economía circular:

Los neumáticos pueden tener un ciclo de vida de más de mil años y cuando se abandonan causan un gran impacto al ambiente debido a que no se degradan. Además, presentan un elevado riesgo de incendio. Es así que el reciclaje de neumáticos y su reutilización  mediante el renovado o reencauche de llantas es un gran ejemplo de economía circular.

  • Preserva el ambiente al reducir la contaminación por residuos de llantas usadas:

Las prácticas del proceso de reencauche aportan a la reducción del efecto invernadero, ya que disminuyen los residuos de las llantas usadas al reutilizar los neumáticos para darles una nueva vida útil. Según un estudio de la Asociación Colombiana de Reencauchadores de  Llantas  y  Afines en donde participó Automundial, se puede obtener una reducción cercana al 40% de los residuos sólidos aportados a los desechos por cada llanta que se reencauche (renovado) por lo menos una vez.

Además, el reencauche reduce el impacto visual relacionado a la disposición final del uso de llantas y mitiga el uso irracional de los recursos naturales no renovables.

  • Reduce los costos a los transportistas:

Favorece a la economía de los transportistas, ya que la vida útil de un neumático reencauchado es muy acorde a uno nuevo y su costo es mucho menor (aproximadamente entre el 45% al 55% del precio de un neumático premium). 

  • Disminuye el consumo de agua:

Según estimaciones globales, la producción de una llanta nueva demanda alrededor de 2 m3 de agua por tonelada, mientras que en el proceso de reencauche, el uso de este recurso se reduce a 0.35 m3 por tonelada.

  • Contribuye al ahorro de energía:

En el proceso de reencauche también se puede disminuir el 72% en kw/hr. el consumo de energía.

  • Genera empleo y recursos económicos:

Las inversiones de las empresas reencauchadoras generan un gran impacto a la economía del país, ya que se traduce en la generación de fuentes de empleo y en la reactivación de su cadena de valor. 

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media