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Señales de alerta: ¿Cómo saber si mi hijo necesita terapia del lenguaje?

Señales de alerta: ¿Cómo saber si mi hijo necesita terapia del lenguaje?
15 de marzo de 2022 - 13:00 - Redacción Web

Las respuestas a estas preguntas y a otras similares sirven de alertas cuando queremos saber si nuestros hijos requieren estimulación o terapia del lenguaje.

Como primera referencia es necesario saber que existen ciertos hitos en el desarrollo del lenguaje, es decir diferentes situaciones que los niños deben superar paulatinamente y que, comprueban que están listos para seguir con su siguiente etapa en el aprendizaje.

Una segunda referencia son las preguntas mencionadas, a las cuales dan respuesta las especialistas de Tomatis: Estefany Toapanta y Anabell Sangoluisa:

  • Señalar un objeto para expresarse es lo normal en un niño de dos años, sin embargo, si hace lo mismo a los 3 años, sin expresar ninguna palabra entonces podría tratarse de un problema en el lenguaje.
  • Al año de edad, el niño debe estar en la capacidad de decir entre tres y cinco palabras.
  • A los 2 años, un niño sin ningún problema neurológico o emocional, deberá decir aproximadamente 50 palabras y comprender alrededor de 200.
  • El sonido de la R mal pronunciado puede ser normal en niños de hasta 4 años. A partir de los 5 años se convierte en una señal de alerta si no es emitido de la forma adecuada.
  • Hasta los 5 años un niño es como una esponja, es decir absorbe todo el conocimiento, y a partir de esa edad se consolida. Por este motivo, realizar terapia del lenguaje con un niño de entre 1 y 5 años será mucho menos complejo que hacerlo con un niño de 8 o 10 años. Esta es una señal importante para que los padres sepan cuál es la mejor edad para llevar a los niños a un especialista.
  • Se espera que a partir de los 6 años un niño tenga una expresión verbal similar a la de un adulto.
  • Una vía para determinar si mi hijo se encuentra dentro del rango adecuado en habilidades de lenguaje es verificar el avance respecto a otros niños del entorno, de la misma edad.
  • Al acudir a un especialista será necesario diferenciar si el niño necesita terapia o estimulación. La primera está orientada a partir de los 3 años y medio hasta los seis años y permite corregir problemas de articulación o de morfosintaxis. La segunda se brinda a niños de hasta 3 años y medio.

Tanto la terapia como la estimulación, coinciden las especialistas, deben realizarse en el tiempo adecuado y siguiente el procedimiento completo. Se estima que a los 3 meses de tratamiento ya se pueden ver resultados, sin embargo, esto depende del niño, del ambiente en el que se desarrolla y de otros factores propios de cada caso.  

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