Ecuador, 04 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito, reconocido médico de EE.UU., realizará una cirugía robótica ginecológica

En Quito, reconocido médico de EE.UU., realizará una cirugía robótica ginecológica
16 de septiembre de 2022 - 16:27 - Redacción Web

El reconocido médico Mathew Robertson, instructor principal de cirugía robótica ginecológica de la Clínica Mayo de Estados Unidos, realizará una operación a una paciente de escasos recursos. La intervención se realizará con el robot Da Vinci que tiene el Hospital Metropolitano de Quito, en el que también intervendrán médicos ecuatorianos que actualmente utilizan esta herramienta.  

La idea es implementar esta cirugía de alta tecnología y conocer los beneficios que conlleva para las pacientes y se realizará en el marco del Encuentro internacional de cirugía mínimamente invasiva y endocrinología ginecológica, que se cumplirá en Quito del 22 al 24 de septiembre.

En este congreso, profesores de Cleveland Clinic, y de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, junto a catedráticos de México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, compartirán sus experiencias con los médicos que asistan a este encuentro.

La cirugía mínimamente invasiva es uno de los temas principales de esta cita y se conocerán las técnicas que actualmente se emplean para realizar operaciones sin necesidad de abrir el abdomen, con menos dolor, con hospitalizaciones más cortas y recuperaciones más rápidas para las pacientes, así como el análisis de enfermedades, con cada vez mayor incidencia en el Ecuador, como el cáncer de mama, ovario poliquístico y afecciones a la tiroides.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ginecología y especialista del Hospital Metropolitano, Santiago Córdova Egüez, indicó que el cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente y el que más muertes produce entre las mujeres a nivel mundial y según el Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) es una de las principales causas de fallecimiento en el país.

Sin embargo, aseguró que la detección oportuna y el tratamiento precoz es clave para la supervivencia, por eso, en este encuentro internacional se analizarán los mecanismos de detección y los exámenes que se pueden hacer para prevenir esta patología. “Según Solca, habitualmente este tipo de cáncer se presentaba en la quinta o sexta década de la vida, pero ahora estamos viendo mujeres de 30 y 40 años con cáncer de mama, por lo que es un tema muy importante para profundizar”, expresa el doctor Córdova.

La anticoncepción será otro tópico que se aborde en esta cita, pues el doctor Córdova indica que Ecuador mantiene el deshonroso segundo lugar en América Latina, de embarazos en adolescentes, por lo tanto, hablar sobre las pautas y normas que se deben implementar para disminuir las tasas de embarazo adolescente, será una prioridad en este congreso que busca mejorar la calidad de atención en beneficio de la mujer ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media