Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los problemas de aprendizaje que trajo la pandemia

Los problemas de aprendizaje que trajo la pandemia
15 de marzo de 2022 - 12:54 - Redacción Web

El aprendizaje kinestésico o sensorial es clave en los niños de 4 a 6 años, debido a que la mejor vía para captar nuevos conocimientos es la que se da a través de la experimentación y la observación. “Debe ser totalmente vivencial porque en ese camino se forma el proceso de lecto-escritura”, explica Tatiana Soria, especialista de Ilvem.

A propósito de ello, la profesional explica que previo a la pandemia, niños y adolescentes acudían a ILVEM para potenciar sus habilidades, mientras que hoy principalmente asisten para resolver dificultades y problemas de aprendizaje.

Viviana Hualca, otra de las especialistas de este centro, coincide en la agudización de estos problemas y por ello destaca la importancia de trabajar, hoy más que nunca, en el refuerzo de habilidades como la lectura, la memoria a largo plazo y la oratoria, que permite liderar, socializar y comunicar de mejor manera los pensamientos y emociones.

Sin embargo, el trabajo no es solo de los profesionales sino también de los padres de familia, quienes deben estar atentos a ciertas señales para promover en sus hijos la adquisición de herramientas y métodos de aprendizaje que les puedan servir en el futuro, incluso cuando ya sean adultos.

“Al aprehender habilidades blandas, como liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, podemos encontrar mayores oportunidades en lo estudiantil y en lo laboral”, dice Viviana.

¿Cómo saber si existen dificultades de aprendizaje? Viviana pone de ejemplo ciertas situaciones cotidianas en niños y adolescentes, como apagar la cámara durante las clases virtuales o distraerse en otra actividad; también podemos ver señales en cuadernos desordenados, mala caligrafía, ritmo de lectura muy lento o muy rápido, falta de comprensión en la lectura y escasa retención.

En este sentido, las técnicas y métodos de aprendizaje que deben tener niños y adolescentes son claves, pero no es lo único en lo que se deben enfocar los especialistas que trabajen con esta población. Tanto Viviana, como Tatiana coinciden en la importancia de potenciar el aspecto emocional, especialmente ahora que los niveles de estrés y frustración pueden estar elevados, debido al contexto que vive el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media